La Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusó al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) de malversar más de RD$190 millones durante su gestión desde el 2012.
La Pepca señaló que el imputado Alberto Alcibíades Holguín Cruz, maniobró, alterando y encubriendo su participación accionaria en cuatro (4) compañías y una fundación, entidades jurídicas en las que ocultó su participación, vínculos financieros y comerciales, con el propósito consumado de obtener capital fresco para sí mismo y terceros.
“Organizaba licitaciones y sorteos para la contratación de obras, llamando a concurso público a todas las empresas privadas, sin embargo a la hora de seleccionar al adjudicatario, lo hacía a favor de uno de sus allegados, sin tener en cuenta quien presentara la mejor oferta técnica, ni económica, como lo establece la ley que rige la materia”, indicó la acusación.
Señaló que hubo casos en que se le adjudicaron obras a la compañía Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), propiedad de la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, la cual fue beneficiada con nueve contratos y addendum para la ejecución de obras en diferentes puntos del país, de los cuales ocho fueron suscritos en un solo día.
Destacó además que dichos contratos se realizaron por un monto total de trescientos noventa y dos millones seiscientos sesenta y cuatro mil ciento veinticinco pesos dominicanos con 40/100 (RD$392, 664,125.40), por lo cual Perdomo Ogando también está siendo investigada por la Pepca.
El expediente resaltó que el Holguín Cruz, presentó ante notario en fecha 20 del mes de septiembre del año 2012, su declaración jurada de bienes y que solo posee tres sociedades comerciales: Cubierta Dominicana, Dicocisa y Servicios Técnicos de Ingeniería Arquitectura y Agrimensura; no obstante, las certificaciones nos. sub-rec-mns-1402006483 y mns-1402006180 de fechas 4 y 12 del mes de marzo del año 2014, respectivamente, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), establecen que es propietario de acciones en siete empresas y miembro de una fundación.
Asimismo, se le acusa de abusar de su función para favorecer personas jurídicas y físicas relacionadas a él, como fueron los contratos otorgados a amigos, allegados y socios de sus empresas privadas y la Fundación de Salud Preventiva y Cultura para la Comunidad (FUNCULTURA), de las cuales era miembro.
Según la Pepca, el exdirector de Inapa infringió los citados decretos y la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley No. 449-06, concediendo contratos para la ejecución de obras, invocándolos fraudulentamente.
Alberto Holguín es acusado de violar las disposiciones de los artículos 166, 167, 171, 172, 175, 405 y 408 del Código Penal dominicano; artículo 1 y 2 del Decreto No. 618-12 de fecha 25 del mes de octubre del año 2012.
Asimismo los artículos 1 y 2 del Decreto No. 619- 12, de fecha 27 del mes de octubre del año 2012; y de los artículos 14 numerales 3, 4, 6, 10, 11; 18, 26, 54, 57 y 65 de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06 y 146 de la Constitución de la República Dominicana.
El Ministerio Público acusa a Holguín Cruz, de darle un uso y fin distinto del previsto por la ley y la Constitución a los bienes, contrataciones y concesiones puestos bajo su guarda, al otorgar obras amparándose en los decretos presidenciales en zonas del país donde no se establecen la emergencia para las compras y contrataciones de obras por el paso de la Tormenta Sandy.
A raíz de esto, la Pepca ordenó apertura a juicio en contra de los imputados Alberto Alcibíades Holguín Cruz y Sobeida Perdomo Ogando, así como que se le imponga medida de coerción consistente en prisión preventiva.
Lea íntegro el expediente de acusación contra exdirector de Inapa por corrupción