El ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, manifestó que el país ha alcanzado importantes logros en materia de educación entre ellos la implementación de la Jornada Escolar Extendida y la terminación de la construcción de más de 15 mil nuevas aulas para finales de este año y rehabilitación de otros 7,642 espacios escolares.

Mediante una misiva dirigida al presidente de EDUCA, José Mármol, Amarante Baret, afirmó que adicionalmente a esos logros fueron otorgadas 214 mil 945 becas a 87 mil 418 docentes, técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores que se beneficiaron con programas de formación continua.

"En el MINERD había 180,639 personas, de las cuales 109,331 están en labores docentes; es decir, 91,465 son docentes categorizados y 17,866 son administrativos en labores docentes"

En respuesta al informe sobre ʺCalidad del Gasto Educativo en la República Dominicana: Un Análisis Exploratorio desde la Vigencia del 4.00%ʺ, desmintió que exista una cantidad superior de empleados administrativos y no docentes en el país.

Prosiguió que con relación del personal en labores docentes y administrativas siempre ha tendido a 1.50 y no a un 1.11 como según dijo indica el estudio de EDUCA, basado en una cantidad de docentes al mes de agosto de 2015 de 84,041 y 75,905 administrativos, para un total de 159,946 personas.

Planteó que al cierre del mes de septiembre, en el MINERD había 180,639 personas, de las cuales 109,331 están en labores docentes; es decir, 91,465 son docentes categorizados y 17,866 son administrativos en labores docentes, que incluyen al personal subvencionado por el MINERD de centros semioficiales y religiosos, vía acuerdo de cogestión.

“Por tanto, en esencia este personal al margen de la categorización errónea en el sistema, es un docente en la práctica por la labor que día a día realiza”, precisó Amarante Baret.

Amarante Baret explicó que existe un personal contratado como maestros y maestras, titulado en carreras diversas como ingenieros, biólogos, médicos, matemáticos, ciencias sociales y otras carreras en los concursos de oposición.

“Estos figuran como administrativo en el sistema del Ministerio de Educación hasta tanto realice su habilitación docente, y tan pronto hacen la habilitación, adquieren la categoría de docentes”, indicó.

Agregó que a septiembre del año 2016 dicho estatus había un total de 6,275 personas, y  fuer añadida otra categoría contratada como Administrativo, la cual viene acumulándose desde años en el sistema, que es la del personal subvencionado por el MINERD de centros semioficiales y religiosos, vía acuerdo de cogestión; sumándose 9,827.

Mensaje erróneo

 “Como podemos ver la no exploración real en los registros del personal del MINERD, tomando en cuenta esta limitación de estratificación y organización, puede enviar un mensaje errado sobre la realidad de la clasificación cualitativa y cuantitativa de la misma”, sostuvo Amarante Baret en su carta a EDUCA.

Recomendó que los investigadores de EDUCA se acerquen más a las autoridades del MINERD para edificarse mejor en la  exploración de uno de los temas de mayor complejidad del sistema.

“La realidad es que es un tema de estratificación y cualificación en la base de datos más que cuantitativo. En fin, es un asunto distributivo y que entendemos que es importante tomar en cuenta en lo inmediato”, sentenció.

Indicó que al cierre de la nómina de septiembre del 2016, el personal de Apoyo Administrativo, donde se encuentra los conserjes (32,135 a septiembre), y demás cargos administrativos de apoyo (27,163), para un total de 59,298 personas en estos cargos, representaban un gasto mensual de RD$ 516, 457,692.

En tanto que del total del personal administrativo, el personal de apoyo representa el 66.50% de participación y los demás cargos administrativos el 33.50%, y dentro del gasto mensual los primeros representan el 68.19% y los segundos el 31.81%.

“Si el 87.36% de la nómina total es pagada a los Docentes Categorizados, es decir 5,233 millones de pesos mensuales a septiembre, y sabiendo que el incremento de la misma se debe a los 4 aumentos en los salarios de la clase docente desde 2013, y siendo este el punto focal del casi 90.00% del incremento anual de la partida de salarios en el presupuesto del MINERD, tal y como se señala en el estudio en cuestión, ¿cómo es posible que se destaque lo que pesa menos en dicho incremento y se ignore la correspondiente estratificación, solo por no interactuar con el área de Recursos Humanos?”, manifestó Amarante Baret en su carta al presidente de EDUCA.

El actual ministro de Interior y Policía, resaltó que no duda que dicho estudio contribuirá a mejorar aún más la calidad del gasto educativo en el país, e indicó que comprende la preocupación de EDUCA, pues “se trata de la inversión del 4% del PIB en la educación preuniversitaria, la conquista social más trascendental lograda por la sociedad dominicana en las últimas décadas y cumplida por nuestro Presidente Danilo Medina Sánchez”.

En su misiva, destacó la disposición de los funcionarios del Ministerio de Educación, que ofrecieron a los técnicos de EDUCA toda la información que les fue requerida, “en un ejemplo de transparencia y colaboración hacia su institución”.

Misiva de Carlos Amarante Baret a EDUCA