SANTO DOMINGO, República Dominicana,- Empleados y empleadas despedidos del Departamento Aeroportuario (DA), por Arístides Fernández Zucco, pidieron al nuevo director de ese organismo, Marino Collante, que disponga de una investigación  a los fines de determinar si cometieron faltas que ameritaran sus cancelaciones del organismo.

“Fuimos cancelados de manera injusta, humillante y arbitraria, por un funcionario (Fernández Zucco) que hizo del Departamento Aeroportuaria un infierno para los empleados que no estábamos en su círculo de favoritos”, afirmaron en visita a la redacción de Acento.com.do.

Los ex empleados Felicita Decent, secretarias de la Dirección Financiera,  Santiago Rodríguez, encargado de activos fijos, Andria Reyes Domínguez,   secretaria de Recursos Humanos, y Rafael Antonio Alejo Rosario, quien laboró en los aeropuertos desde 1986. Estas personas fueron despedidas aparentemente sin cometer faltas en sus responsabilidades laborales.

“Estamos solicitando al nuevo director del Departamentos Aeroportuaria, Marino Callante, que haga justicia con nosotros, no somos delincuentes, sino padres de familia que necesitamos nuestros empleados, clamaron los afectados por el Fernández Zocco, (alias el Chato).

Afirmaron, asimismo, que fueron víctimas de una persecución selectiva de parte de funcionarios civiles y militares que laboraban para Arístides Fernández Zucco, que, en muchos de los casos, querían los puestos para nombrar a  sus familiares o amigos.

Fernández Zucco  fue destituido el pasado viernes por el Presidente Danilo Medina, en medio de denuncias de irregularidades financieras en el manejo  de recursos públicos, documentados en una auditoría independiente  realizada al Departamento Aeroportuario (DA) y divulgada en varios reportajes en este periódico.

El testimonio de Falicita Dicent.

A Felicita Dicent, secretaria de la Dirección Financiera del Departamento Aeroportuario, le hicieron la prueba del polígrafo en dos ocasiones, y por la presión de determinar quien había filtrado información, lo hicieron una tercera vez, porque Arístides Fernández Zucco la había calificado como traidora y responsable de que información confidencial supuestamente había sido ella quien la pasó a otras manos.

Y nada más lejos de la verdad. Se muestra arrepentida de haber trabajado con Fernández Zucco y haber creído en él durante varios años. Trabajó con él en la Comisión Nacional de Energía, fue parte de la campaña de Danilo Medina y se entregó en cuerpo y alma a esa labor, hasta acompañar a Fernández Zucco en el Departamento Aeroportuario a partir del 02 de septiembre del 2009. Sin embargo, el 27 de marzo del 2014 fue cancelada.

El motivo de la cancelación fue por haber asistido en un encuentro con el subdirector del Departamento Aeroportuario, Carlos Cota Lama, en el que estuvo Francisco Javier García y otros cinco empleados de la entidad estatal. Fue un encuentro para compartir, y las fotos fueron publicadas en Facebook, razón suficiente para que todos los presentes fueran cancelados, incluyéndola a ella.

Santiago Rodríguez cancelado por reportar pérdidas de equipos.

Santiago Rodríguez.

Santiago Rodríguez trabajó durante 13 años en el Departamento Aeroportuario, pero el 13 de agosto del 2013 fue cancelado por disposición del Director Ejecutivo, Arístides Fernández Zucco, por supuestamente haber reportado la pérdida de activos fijos de la entidad estatal.

Santiago era el encargado de los activos fijos del Departamento Aeroportuario, previamente había desempeñado las funciones de encargado de inspectoría y había sido asistente de la gerencia financiera.

Ofrece su testimonio en una entrevista con Acento, y dice que después de haber reportado la pérdida de objetos de valor como televisores, muebles y otros equipos, por un valor de 900 mil pesos en el Aeropuerto Internacional de las Américas, fue cancelado. No le dieron explicaciones, sino que lo cancelaron por disposición de la gerencia.

El ex encargado de activos fijos del Departamento Aeroportuario se explaya en explicaciones sobre las deficiencias vividas por la entidad estatal, de lo que fue testigo, durante la actual gestión de Arístides Fernández Zucco.

Andria Reyes Domínguez, madre soltera, víctima de un chisme

Andria Reyes Domínguez trabajó 10 años en el Departamento Aeroportuario, entre el 5 de octubre del año 2000 y el 5 de octubre del 2012, pero una decisión del director ejecutivo de la entidad, Arístides Fernández Zucco, la puso con los pies en la calle, sin posibilidad de reclamar su dignidad y su honor.

La cancelaron por decisión del director del Departamento Aeroportuario en las funciones que desempeñaba como secretaria del Departamento de Recursos Humanos. Es madre soltera, ahora no tiene empleo, y dice que fue a protestar al Ministerio de Trabajo, donde no le dieron respuesta positiva a su queja. Le dijeron que era potestad del director cancelarla.

Un chisme supuestamente originado en la entidad estatal puso fin al trabajo de Andria. Ella misma lo cuenta. Alguien dijo que el director ejecutivo, Arístides Fernández Zucco, tenía una primera dama en la entidad. El funcionario se molestó, reunió al personal y dijo que golpearía a quien hizo el comentario. Luego se dijo que era una mujer que lo había hecho, y la única cancelada fue la secretaria de Recursos Humanos, que era Andria Reyes Domínguez.

Rafael Antonio Alejo cancelado por su amistad con un subdirector

Rafael Antonio Alejo Rosario está vinculado a la aeronáutica dominicana desde 1986, cuando era oficial militar. Fue subdelegado del Departamento Aeroportuario en el Aeropuerto Internacional Las Américas, y pese a los años en funciones oficiales fue cancelado por Arístides Fernández Zucco supuestamente por ser amigo del subdirector del Departamento Aeroportuario Carlos Cota Lama.

Lo que está pasando con el personal del Departamento Aeroportuario podría parecer insólito. Rafael Antonio fue testigo del cierre de la oficina de Cota Lama, fue testigo de la cancelación del chófer, fue testigo de la cancelación de la secretaria de Cota Lama y es víctima de la amistad y el compañerismo que le une al funcionario, porque Fernández Zucco lo considera su enemigo.

El conflicto entre Fernández Zucco y Cota Lama.

Carlos Cota Lama.

El ex director del Departamento Aeroportuario, Fernández Zocco, y el subdirector Carlos Cota Lama, mantuvieron un conflicto por más  de un año, donde Fernández Zocco autorizo la militarización y el cierre de la oficina de Cota Lama y cancelación del personal que laboraba en ella.

El subdirector Cota Lama se oponía a que la Dirección Ejecutiva del Departamento Aeroportuario violara el decretero 499-12, sobre la racionalización del gasto público en las instituciones del Estado.

El funcionario en su condición de subdirector y jefe de todas las delegaciones aeroportuarias del país, se  habría negado a solicitar la construcción de las verjas perimétricas de los aeródromos de Constanza y Monte Cristi, a un costo de 58.5 millones, por considerar, en ese momento, un gasto innecesario, según  explica en su informe disidente.