Descentralización de la alcaldía con la meta de tener una presencia real del Alcalde en cada punto del Distrito Nacional y la apreciación de que todos los ciudadanos puedan manifestar sus problemas, es la propuesta principal del joven candidato a alcalde por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Euclides Marmolejos Báez.

Euclides, con apenas 32 años de edad, es hijo de dos abogados y políticos, los doctores Thania Mercedes Báez Dorrejo y Euclides Marmolejos Vargas, quienes desde pequeño le fortalecieron la vena de la ayuda al prójimo.

En sus años mozos, el joven candidato asumió la responsabilidad de presidir la Juventud del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), y siempre se ha caracterizado por sus actividades en beneficio de la juventud y el deporte.

"No es posible garantizar seguridad a los munícipes si las calles, están oscuras,las bombillas quemadas, dañadas o simplemente no existen"

A sus 24 años fungió como Delegado Técnico ante la Junta Central Electoral, siendo el más joven en ocupar dicha posición.

Actualmente es el presidente Nacional de la Juventud del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el miembro más joven del Comité Político del partido.

Como joven destaca que en estos tiempos donde la tecnología es parte de la vida, una ciudad que no cuente con una plataforma digital que permita la interacción de los ciudadanos con la Alcaldía, no es una ciudad próxima a sus munícipes; por lo que asegura que su gestión desarrollará una plataforma digital que le permita a los ciudadanos colaborar con la ciudad en la fiscalización, gestión del territorio y conocer las normativas definidas para cada sector de la ciudad.

“En definitiva le daremos el poder a los munícipes de ser fiscalizadores del territorio”, indica Euclides en su propuesta de gobierno, a la vez que señala que la Alcaldía se encuentra divorciada de la realidad que embarga a los barrios y eso no ha podido solucionarse a través de los años.

Destaca que la Alcaldía tiene una gran responsabilidad en los temas de Seguridad y Convivencia, en la prevención y el fortalecimiento de la cultura y educación ciudadana en todos los munícipes. “Esta situación afecta a todos nuestros munícipes, sin importar su condición social o lugar de residencia y los coloca en una condición de vulnerabilidad”.

Euclides argumenta con vehemencia en cada presentación que realiza, que no es posible garantizar el buen funcionamiento de una ciudad si sus autoridades están durmiendo o las puertas de la Alcaldía están cerradas a los munícipes.

Por ellos, asegura que en su gestión el horario de trabajo será extendido hasta las 6:00 de la tarde todos los días de la semana y se creara la Unidad de Gestión Y Fiscalización Permanente, que tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normativas establecidas y garantizar la convivencia, los derechos y exigir los deberes de nuestros munícipes.

Asimismo, el fresco candidato presenta la falta de “educación” como uno de los problemas que atacará por la raíz. “Implementaremos programas educativos en coordinación con las juntas de vecinos, escuelas, liceos, clubes deportivos, iglesias, empresarios y líderes comunitarios. Vamos a cambiar la moralidad de los munícipes y sembraremos en cada uno de nuestros jóvenes el amor por su ciudad”.

Otro de los grandes males que resalta Euclides, es la inseguridad que impera en aceras, barrios y parques; donde los atracos y robos están a la orden del día.

Mármoles Báez apunta que el no contar con un alumbrado público eficiente, genera una condición de vulnerabilidad a todos los ciudadanos de la capital, limita sus vidas y los restringe de muchas cosas fruto del temor a ser víctimas de la delincuencia.

Aduce que un alumbrado público eficiente en las aceras, barrios y parques; llena de vida la ciudad, aumenta la convivencia ciudadana y minimiza las posibilidades de ser víctimas de la delincuencia, que es lo que llevará a cabo en su gestión 2016-2020.