SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones sociales llaman a un paro simbólico por el Día Internacional de la Mujer, invitándolas a detenerse por 30 minutos en sus casas o trabajos en demanda de los gobiernos y la sociedad que respeten y garanticen todos sus derechos
Este 8 de marzo las mujeres del mundo se organizan y se unen en un grito común “Paro Internacional de Mujeres”, según explicaron los miembros de la institución Casa Abierta que persigue crear conciencia del papel y el derecho que tienen las mujeres en la sociedad y despertar a las dormidas para que se empoderen.
Dijo que el llamado a la acción consiste en que toda mujer en cualquier parte del mundo se identifique con la problemática y tome parte en el asunto, deteniéndose por 30 minutos. “Se sugiere grabar un vídeo, tomarse una foto o crear una imagen que exprese su sentir respecto al trato de la mujer en la sociedad y publicarla haciendo mención de la etiqueta #YoParo y al Día Internacional de la Mujer”.
Indicó que a través de esto exigen inversión en políticas pública de igualdad y paren los feminicidios. “La vida de las mujeres no está a disposición de otros, tienen derecho a no ser discriminadas, tienen derecho a decidir, se implemente educación sexual en la currícula del Sistema Educativo, se respete el principio de equilibrio entre mujeres y hombres en la administración pública”.
Además dijo las mujeres devengan un salario menor que los hombres aunque desempeñen las mismas funciones y cargos; asimismo no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a las jornadas laborales. “Estas violaciones económicas aumentan la vulnerabilidad de la mujer frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los feminicidios”.
Otras de las acciones a ejecutar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es que Casa Abierta sede de Santiago junto a Casa Abierta sede San Francisco llevarán a cabo una intervención de 1 ó 2 minutos en el semáforo en rojo de una de las principales calles y parque central de ambas provincias para reclamar los abusos contra la mujer y exigir peticiones que otras mujeres años atrás pronunciaron.