SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de transporte adecuado es uno de los principales motivos por los que las niñas y niños con discapacidad abandonan la escuela, según los resultados de un estudio de La Red Iberoamericana.

La entidad presentó las conclusiones el pasado viernes en una rueda de prensa realizada en la escuela Minerva Mirabal del municipio Santo Domingo Norte, en la que participó la directora de Educación Especial del MINERD, Cristina Amiama.

Se detectó que uno de los principales motivos de abandono escolar es la ausencia de un transporte público gratuito que permita a las familias disponer de un medio seguro y accesible para que sus hijos e hijas puedan ir a la escuela.

Esta situación empeora si se tiene en cuenta que no todos los centros educativos cuentan con profesorado especializado o herramientas específicas para atender las necesidades educativas que presenta cada alumno por lo que muchos se tienen que desplazar grandes distancias para asistir, dice la información difundida por La Red.

Con relación a las barreras de transporte, existen limitaciones políticas que impiden que las familias tengan acceso a asistencia social para cubrir los gastos adicionales que supone escolarizar a sus hijos e hijas, como puede ser el transporte adaptado.

Asimismo, el diagnóstico señala las barreras arquitectónicas como otro de los motivos por los cuales las personas con discapacidad no pueden ejercer su derecho a la educación en igualdad de condiciones debido a que, por ejemplo, las clases de secundaria suelen estar en el segundo piso y el acceso por las escaleras limita a aquellos obligados a utilizar sillas de ruedas.

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre esta situación, más de 350 estudiantes de la escuela Minerva Mirabal, junto con todo el personal docente, realizaron un vídeo musical a favor de la educación inclusiva.

El audiovisual se estrenó durante la actividad y fue realizado en apoyo a la educación inclusiva en el marco del proyecto “Por una educación inclusiva de las personas con discapacidad”, financiado por el Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL).

“Este vídeo fomenta las buenas prácticas, ya que tanto las comunidades como la sociedad en su conjunto tienen que apostar por la inclusión”, señalo Cristina Amiama tras reconocer la labor de las profesoras y la dirección de la escuela Minerva Mirabal.

Vídeo:

Minerva Mirabal, la escuela que nos mueve