SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para la activista por derechos de la mujer Sergi Galván la actual coyuntura es la más propicia para que el Congreso Nacional apruebe el Código Penal incluyendo las tres situaciones excepcionales en las cuales la mujer que decida no continuar con un embarazo no sea castigada judicialmente.

Explicó que favorece la aprobación de las tres causales, como se conocen las tres excepciones para despenalizar la decisión de interrumpir un embarazo, el hecho de que existe un movimiento social amplio que está de acuerdo y que apoya a las mujeres en su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Al mismo tiempo, recordó que el gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRM) asumió la defensa de las mujeres en la lucha por las tres causales.

Sergia Galván detalló que las excepciones en que la mujer podría decidir sin consecuencias legales serían: 1-que la vida de la mujer esté en peligro si prosigue con el embarazo, 2-que el embrión esté muerto o se haya diagnosticado que morirá irremediablemente al nacer, 3-que el embarazo sea el fruto de una violación sexual o violación con incesto.

Resaltó que muchas mujeres dominicanas mueren cada año porque no pueden tomar la decisión de poner fin a embarazos que ponen en riesgo sus vidas. Señaló que hasta el primero de agosto del presente año se registraron 120 muertes maternas, lo que significa un incremento respecto al mismo período del tiempo del año pasado, cuando solo murieron 100, que también es una alta cifra de pérdida de vidas.

El proyecto de nuevo Código Penal está en manos de la Cámara de Diputados. Durante la administración del presidente Danilo Medina este proyecto fue aprobado, pero el entonces gobernante peledeísta lo devolvió al Congreso observándolo y fijando su posición a favor de la inclusión de las tres causales.

Sergia Galván fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV