MONTECRISTI, República Dominicana.-Roseline Cheremie de Lorrain, de 31 años de edad, narra con tristeza cómo ha cambiado su vida desde que apresaron a su esposo Jackson Lorrain (Jhonny), y lo acusaron de haber pagado para que mataran a una mujer llamada Adelina Charlot.
Con Roseline manifiestan solidaridad decenas de hombres y mujeres, haitianos y dominicanos, residentes en las zonas agrícolas de Montecristi, quienes atestiguan que el proceso judicial en contra de Jackson Lorrain (Jhonny), fue montado para desacreditar su labor social a favor de los trabajadores de las fincas en los pueblos de la Línea Noroeste.
Quienes defienden a Johnny alegan que su prisión y los esfuerzos por condenarle son una forma de librase de sus luchas a favor de los obreros en los sembradíos de arroz, bananos y otros cultivos.
“Son muchos los casos laborales que Jhonny les ha ganado a los empresarios en los tribunales, es un líder, es por eso que lo quieren sacar del escenario”, asegura la abogada defensora Rosina De la Cruz.
El asesinato de Adelina Charlot fue cometido el 17 de junio del 2013, en Ranchadero Guayubín, pero la esposa de Jackson Lorrain (Johnny) rechaza rotundamente que su compañero sea culpable.
“Son muchos los casos laborales que Jhonny les ha ganado a los empresarios en los tribunales, es un líder, es por eso que lo quieren sacar del escenario”, asegura la abogada defensora Rosina De la Cruz
“Ahí yo estaba gorda, ahora mira como estoy”, refiere Roseline, al enseñar una fotografía para demostrar cómo se ha deteriorado por la angustia que vive su familia. Esta compañera fiel permaneció por 10 horas, en el Palacio de Justicia de Montecristi, el martes 27 de enero del 2015, en espera de que se conociera la audiencia del caso de su esposo, que nuevamente fue reenviada, extendiendo su sufrimiento.
Además de ser la esposa del acusado, Roseline Cheremie de Lorrain está en la lista de los testigos que serán llamados a declarar en el tribunal.
La espera fue larga y al final de la tarde, la madre de dos hijos, de 12 y 10 anos edad, se fue a su casa con la angustia de saber que personas que ella conoce, que conocen a su esposo y que saben de su comportamiento público como dirigente comunitario, hayan decidido declara en su contra.
En esta ocasión Roseline pudo ver y hablar con su marido. Aunque se alivió por haber hablado con su compañero, muestra la angustia por la espera de un fallo judicial definitivo. Espera que se absuelto y dejado en libertad, para que vuelva a la casa, tras una reclusión de 18 meses.
Los abogados que defienden al activista comunitario, encabezados por Rosina De la Cruz, afirman que a pesar de las confesiones del acusado directo Joel Charlet (Joel Chan), quien habría admitido que mató Adelina Charlot porque supuestamente ésta planeaba asesinarlo, las autoridades judiciales de Montecristi han insistido en mantener en prisión a Jhonny.
Mientras se mantiene este debate, la audiencia retomará su curso el próximo martes 03 de febrero del 2015.
El caso está en manos de la jueza presidenta del Tribunal Colegiado, del distrito judicial de Montecrisiti, Martha Sanz, quien el martes 27 de enero, a las 6:00 de la tarde, suspendió la audiencia por falta de condiciones adecuadas, como luz y seguridad.
En el proceso judicial en contra de Jhonny y Joel Chan se entrevistarán al menos 10 testigos, entre ellos el sacerdote jesuita Regino Martínez, reconocido activista social.
En una primera fase, los abogados y los fiscales del Ministerio Público, entrevistaron a tres de los testigos: el primer teniente de la Policía Nacional, Antonio Castro, y al ciudadano Ronny Pie, (ambos objetados por la defensa).