Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Especialistas en educación de varios países destacaron en Santo Domingo la necesidad de orientar prioridades y esfuerzos para avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa, pertinente y de calidad que responda a las nuevas competencias que requiere el siglo XXI.
Así quedó establecido durante el encuentro regional "Liderando la profesionalización docente en tiempos de cambio", celebrado recientemente bajo los auspicios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana, y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam).
Los representantes de cinco naciones manifestaron su interés en impulsar un trabajo de colaboración, respetando la construcción histórica y las políticas públicas de cada país para avanzar de forma más decidida hacia la transformación de los sistemas educativos en el marco de la implementación de la Agenda de Educación 2030.
Además, acordaron replantear y enriquecer la institucionalidad vigente, en el marco de las normativas públicas, para contribuir de manera más pertinente, desde el desarrollo de la profesionalización docente, a las metas educativas nacionales y regionales.
La directora de la Oficina de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar, dijo que la celebración del encuentro logró generar un espacio para la reflexión, el debate e intercambio de experiencias en torno a las políticas institucionales y buenas prácticas de estas entidades, así como promover procesos de articulación.
En tanto, el director del Inafocam, Andrés de las Mercedes, destacó la importancia de la participación en el evento de representantes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) de Argentina; del Consejo de Formación en Educación de Uruguay, del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) de El Salvador, así como de personalidades invitadas de Chile y Costa Rica.
Una de las conferencias fue pronunciada por el especialista iberoamericano Renato Opertti, quien presentó lo relativo a una educación disruptiva, abordando la necesidad de repensar la formación docente a la luz de un mundo disruptivo.
El experto consideró trascendental para la calidad del sistema educativo el rol y el perfil del docente en la sociedad del siglo XXI, la institucionalidad, la formación inicial, el desarrollo profesional docente y las ofertas interdisciplinares.
Al encuentro regional participaron los viceministros de educación Denia Burgos, Víctor Sánchez y Ramón Valerio, así como el viceministro de educación superior, Rafael González.
De su lado, el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, saludó la realización del encuentro regional que se inscribe, dijo, en el marco de la política docente pública, prioritaria en el país.
De la reunión también participaron Enmanuel Lista, de Argentina; Georgina Hernández, de El Salvador, y Ana Lopeter, de Uruguay. Como invitados especiales estuvieron el embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutiérrez, y su homóloga de Costa Rica, Xinia Vargas.
Un encuentro similar se celebrará en octubre venidero en El Salvador.EFE