SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Especialistas en derecho de consumo, publicidad y litigio de EY Law, alertaron a los consumidores dominicanos de sus derechos durante las compras en el Black Friday.
Afirmaron que, aunque el sector de productos de consumo y venta al por menor se está convirtiendo en un negocio donde el comprador tiene más control en sus decisiones, las reglas deben ser claras en las promociones, ofertas y descuentos como las que se avecinan.
“El consumidor tiene una serie de derechos que deben ser contemplados por las empresas al momento de lanzar una promoción. Entre ellos, la protección de sus intereses patrimoniales, de salud y de seguridad, de forma que la promoción no vaya a lesionar ninguna de estas áreas“, señaló María del Mar Herrera, especialista en derecho de consumo, publicidad y Litigio de EY Law.
La especialista subraya que el comprador tiene derecho a recibir información clara, veraz y completa de la promoción en la que estará participando, cumpliendo a cabalidad con la legislación del país. “Esto obliga a las empresas a establecer de forma muy específica las mecánica tanto de la promoción, como la de reclamos en caso de que se presenten, además de los términos, condiciones, restricciones, plazos de vigencia y detalles del beneficio, ya sea promoción, oferta, precio especial o sorteo“.
En el caso de las compras por Internet, la abogada dijo que las regulaciones de protección al consumidor se tienen que cumplir con la misma rigurosidad que se aplican al realizarse transacciones o publicidad, en otros medios más tradicionales. “Muchos países están experimentando cambios en su normativa según las cuales, las transacciones por medios electrónicos cuentan con al menos la misma tutela que las transacciones tradicionales“.
En base a la normativa, agregó que los comerciantes tienen que hacer una evaluación concienzuda de la forma en que están realizando sus transacciones y promociones por medios electrónicos, así como la forma en que están publicitando en dichos medios, para que ejecuten los ajustes pertinentes. “Deben revisar sus contratos, políticas de privacidad, términos y condiciones, así como otros documentos aplicables a transacciones, suscripciones, utilización de páginas web, entre otros, de forma tal que cumplan con lo establecido en la ley. De lo contrario, se podrían ver expuestos a contingencias importantes que afecten su reputación y su negocio“, resaltó Herrera.