SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un espaldarazo proveniente de FINJUS y de Participación Ciudadana recibió en las últimas horas la iniciativa judicial de 18 fiscales miembros activos del Ministerio Público en contra del concurso para nombrar funcionarios convocado por la Dirección de Carrera del Ministerio Público y ampliadas y aprobadas por el Consejo Superior del Ministerio Público, que encabeza Jean Alain Rodríguez.

El abogado Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), tildó de "legítimo" el recurso contencioso-administrativo que los 18 fiscales depositaron este lunes en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

"Entendemos legítimo el interés de los recurrentes de incoar la acción en base a su calidad de fiscales de carrera que han visto lesionados sus derechos fundamentales, legales y reglamentarios, especialmente lo relativo al escalafón y al principio de igualdad", declaró Castaños Guzmán.

Se trata, advirtió el representante de FINJUS, "de una acción que está en etapa inicial, por lo cual debe esperarse el desarrollo de la misma, así como la oferta probatoria".

También la coordinadora de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, habló al respecto y remarcó la necesidad de que se anule lo actuado por la instancia que encabeza Jean Alain Rodríguez y la Dirección de Carrera del Ministerio Público.

El concurso debe ser convocada por las autoridades de un nuevo gobierno y no por las actuales, peor "en la circuntancias que está el país actualmente", remarcó.

This browser does not support the video element.

La petición de los fiscales se fundamenta en el artículo 165 de la Constitución de la República, en el artículo primero de la Ley 1494, que crea el Tribunal Superior Administrativo, en la ley 13-07 sobre transición hacia el control jurisdiccional de la actividad administrativa del Estado, en la ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y en el sentido de la ley 133-11 de carrera del Ministerio Público, en su artículo 74.4 sobre los derechos especiales de los miembros de la carrera del Ministerio Público.

Estos fiscales han manifestado que se encuentran sorprendidos por la forma en que "se ha degradado a los fiscales de carrera en todo el país", según afirmaron a Acento al dirigir sus dardos principalmente contra el Procurador General de la República quien, subrayaron, "ha hecho retroceder por lo menos 18 años al Ministerio Público" desde que inició su gestión el año 2016.

Como ningún otro funcionario de esa área, Jean Alain Rodríguez "ha puesto todos los departamentos al servicio político suyo y de los suyos, incluyendo unidades políticas que desde dentro de la entidad estatal patrocinan la candidatura de Gonzalo Castillo", el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han denunciado.