SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estudiantes interdisciplinarios de las principales universidades del país participarán en el “Hackatón Visión Justicia”, organizado desde el Laboratorio de Innovación para la Justicia de la Escuela Nacional de la Judicatura (Lab ENJ).

En esta alianza del Lab ENJ con las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Apec (UNAPEC) y Católica de Santo Domingo (UCSD), los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Derecho, Ingeniería en Sistema, Comunicación Social y Publicidad, tendrán el desafío de innovar los servicios y proponer mejoras del sistema de administración de justicia para proteger a los ciudadanos.

El curso, que inicia este mes de septiembre, fue anunciado a través del webinar “Conoce el Hackatón Visión Justicia”, en el que se adelantó que estas clases simultáneas durarán 10 semanas y que los estudiantes tendrán un juez/a tutor.

Las palabras de bienvenida de esta iniciativa que fue lanzada este martes de manera oficial estuvieron a cargo del magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, quien destacó el valor que tiene este “Hackatón” para la integración de la población joven dominicana en la búsqueda de soluciones y mejoras en los servicios y administración de la justicia.

El tema fue abordado por José Fernando Torres Varela, experto en Legal Design de la Universidad de Stanford y asesor del Lab ENJ, quien explicó que la idea consiste en que los estudiantes empiecen a ver problemas de forma integral para que al final de las clases identifiquen prototipos de aplicaciones o soluciones.

Durante el evento, los estudiantes deberán construir prototipos y conformarán 7 equipos interdisciplinarios de 5 integrantes cada uno.

Esta jornada del “Hackatón” forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, sobre todo en el eje del Servicio Judicial Oportuno y Eficiente, el cual por excelencia presenta propuestas enfocadas en las necesidades de las personas usuarias del sistema.