SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Lo que se había filtrado como una versión extraoficial y como un rumor fue oficializado por Tribunal Constitucional este martes, al declarar que el acuerdo suscrito por el Poder Ejecutivo con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), del Sistema Interamericano, es inconstitucional.

El acuerdo de aceptación de la competencia de la Corte IDH fue suscrito en el año 1999, durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández.

La decisión que declara inconstitucional, y por consiguiente no válida para fines de consecuencias en el territorio dominicano, la competencia de la CorteIDH, fue aprobado por la mayoría de los jueces del TC, excepto por los votos disidentes de los magistrados Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta y Katia Miguelina Jiménez.

En lo inmediato, la sentencia del Tribunal Constitucional deja a la República Dominicana fuera de las consecuencias de las decisiones de la CorteIDH.

Recientemente, la CorteIDH condenó a la República Dominicana por hallarla culpable de la deportación irregular de ciudadanos dominicanos de origen haitiano y de inmigrantes haitianos, en base a denuncias y querellas presentadas por casos ocurridos en 1999 y 2000.

La sentencia del Tribunal Constitucional se basa, sobre todo, en que para ser vinculante respecto al Estado dominicano, el acuerdo de aceptación suscrito por la administración del presidente Leonel Fernández, debió hacerse conteste con el artículo 37, Numeral 14, de la Constitución de la República Dominicana, que atribuye al Congreso Nacional la facultad exclusiva de aprobar o rechazar cualquier tratado o convención que comprometa al Estado dominicano fuera del límite de su territorio, debiendo el Poder Ejecutivo someter todas las iniciativas de esa naturaleza a la sanción del Poder Legislativo.