CARACAS, Venezuela.- El llamado dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "miserable" a su par de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que Washington lo acusara de "narcoterrorismo" y ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por su detención.

"El gobierno de Donald Trump, en una acción extravagantemente extremista, vulgar, miserable, lanzó un conjunto de acusaciones espurias, falsas", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

"Así se lo digo: '¡Eres un miserable Donald Trump!'. Él actúa no solo como un cowboy, racista y supremacista, él maneja las relaciones internacionales como un extorsionador", añadió el acusado además de seguir en el poder gracias a unas elecciones fradulentas.

Por ello se declaró presidente encargado del país el titular del Legislativo, el ahora líder opositor Juan Guaidó  quien afirmó este jueves que confía en que estén "bien fundamentados" los cargos de Estados Unidos contra Maduro y una decena de sus colaboradores por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, y ayuden a "liberar" a Venezuela del "sistema criminal".

"Confío en que los cargos presentados contra los miembros del régimen están bien fundamentados y ayudarán a liberar al país del sistema criminal que ha secuestrado a nuestro pueblo por tantos años", dijo Guaidó en un comunicado.

Este  mismo jueves las autoridades judiciales de EEUU acusaron por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo a Maduro y a sus colaboradores más cercanos, entre los que se encuentran el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Otros maduristas acusados y por quienes se ofrecen recompensa de 10 millones: el ministro de Defensa Vladimir Padrino, el presidente de la Corte Suprema Maikel Moreno, el general Hugo Carvajal, el presidente de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello y el vicepresidene Tareck El Aissami. (Photos by Yuri CORTEZ / AFP)

El opositor venezolano, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por caso 60 países, destacó que las imputaciones confirman "lo que por mucho tiempo los venezolanos sabemos, hemos denunciado y enfrentado": "un cártel, al cártel de Maduro".

Maduro reiteró su denuncia de que está en marcha un supuesto plan violento que se organiza en suelo colombiano y bajo las órdenes de Estados Unidos para atacar a Venezuela, por lo que llamó a las autoridades militares venezolanas a estar atentos para contener esos posibles ataques.

"Alerta, preparados para el combate donde haga falta, cuando haga falta y con toda la capacidad de combate que haga falta, ¿entendido? Entendido. Estamos listos para el combate, no somos cobardes, somos guerreros, queremos la paz, pero estamos listos para el combate", aseguró.

Una hora después de que el Gobierno de los Estados Unidos pidiera una recompensa de 15 millones de dólares por Maduro y 10 millones por Cabello y otros, el fiscal Tarek William Saab acusó a Guiaidó y dijo que abrióen su contra "una investigación por el delito de golpe de Estado". AFP y EFE