Hasta abril del año 2021, los beneficiarios del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) 1 seguirán recibiendo un aporte que varía entre cinco mil y ocho mil 500 pesos mensuales; según comunicó el presidente Luis Abinader.
Ya el ministro de Hacienda, Miguel Ceara Hatton había dado "una orejita" de las intenciones del gobierno de continuar con la ayuda económica para mitigar la crisis por la pandemia, pero con el mensaje de Abinader, queda confirmado que si eres beneficiario de FASE 1, cada 7 y 21 del mes, la transferencia llegará a tu cuenta bancaria.
El Ministerio de Hacienda es la entidad que gestiona los pagos referentes a FASE. La institución hace las transferencias de los fondos a las cuentas de nómina los días 7 y 21, ya que el programa está dirigido a trabajadores formales. El aporte se divide en dos pagos, a determinarse de acuerdo al salario del trabajador.
Cómo diferenciar si pertenece a FASE 1 o FASE 2
El Instructivo FASE de la Presidencia de la República explica que las empresas en categoría FASE 1 son las que han tenido que reducir sus actividades productivas al mínimo debido a las medidas restrictivas por el COVID-19, mientras que en FASE 2 aplican las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que operan con la plantilla completa de empleados a pesar de la crisis.
FASE 1
“Aporte para los trabajadores cuyas empresas 1) se encuentran cotizando por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y 2) han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19”.
FASE 2
“Aporte para los trabajadores de las empresas que continúen operando y mantengan su planilla de empleados vigente sin cambios, específicamente aquellas que son manufactureras y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”.
Verificación de subsidio
Para verificar la afiliación al programa, se accede a la página de consulta del Ministerio de Hacienda y se coloca la cédula de identidad en la ventana que despliega.
¿Qué sucederá con los demás programas de ayuda?
Con el mensaje del presidente, quedan a la espera de actualizaciones las personas que pertenecen a FASE 2, Quédate en Casa y al Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa' Ti).
Según el decreto 358-20, la vigencia de los fondos de ayuda social tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Consulta tu estatus en FASE y Pa’Ti en el siguiente enlace: