SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase 1) se mantendrá hasta abril de 2021, anunció el presidente Luis Abinader en un mensaje que publicó en la red social Twitter.

Ese programa nació poco después de la llegada de la pandemia del coronavirus al país. En abril cumplirá un año.

Se creó como una medida de apoyo a los trabajadores del sector privado suspendidos al paralizarse las actividades econímicas. Comenzaron a recibir mediante transferencia bancaria entre RD$5,000 y 8,500 mensuales, equivalente al 70% de sus salarios.

Esos montos en el marco de ese programa de ayuda gubenamental no están sujetos a retenciones de ningún tipo ni son computables para fines del salario trece (13) ni para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El ahora exprsidente Danilo Medida aseguró al crear ese programa que beneficiaría a más de 754 mil familias, las que gastarían hasta 15 mil millones de pesos y aplicarían una importante inyección de liquidez a la deprimida economía.

Medina también creó ease mes de abril el programa Fase II, mediante el cual el Gobierno transfiere 5 mil pesos mensuales al salario de los empleados de las empresas que siguieron operando a raíz de la paralización de la economía en marzo, y de aquellas que reabrieron meses después.