SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (Minerd) anunció la puesta en marcha del programa Dominicana Lee el próximo año escolar que inicia este lunes, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria.

Pero, el tema es tendencia este jueves en las redes sociales debido a que el proyecto incluye la entrega de miles de biblias en las escuelas públicas. Los comentarios, por un lado, aplauden esta medida, y por otro la rechazan.

Sin embargo, el comunicado del Minerd  explica que también se distribuirán cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional, “porque se quiere una lectura más amplia y libre”.

La institución dijo que con Dominicana Lee “se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento”.

Asimismo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa en buena medida ignorada hasta hoy.

"Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender", afirmó el funcionario.

Sobre el programa, Fulcar indicó que enseñarán a la familia dominicana, a los estudiantes, maestros y maestras, a los profesionales y políticos que “podemos convivir con diferencias, sin agredirnos, que debemos siempre tener espacios para posibilitar la idea de que alguien pueda hacer cambiar de opinión.  Vamos a construir sólidamente una cultura de la democracia en nuestro país a través de la lectura”.

Dentro del programa Dominicana Lee también se contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales, así como la creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares.

El director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos, explicó que el programa busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva; vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.

“Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.

Mientras que el escritor Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Educación  y la ejecución de este plan  por considerar  que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad  y permite apropiarse de todas las formas de vida, abre mundos distintos, porque  es una actividad  enriquecedora que permite al estudiante el manejo apropiado de la lengua y de los recursos de un instrumento tan poderoso  como es la lectura.