SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Enrique Figueroa, el hombre que ayer fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) luego de amenazar a través de las redes sociales al presidente Luis Abinader, intentó salir de Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, según un reporte de NBC New York.

El medio tuvo acceso a documentos judiciales, en los cuales se señala que Figueroa intentó abordar un vuelo desde el aeropuerto John F. Kennedy hacia otro país, identificado en los documentos como "País-1″, pero los funcionarios del aeropuerto le negaron el embarque porque su pasaporte estaba vencido.

Destaca que el 17 de septiembre, miembros de la agencia norteamericana del orden entrevistaron a Enrique Figueroa, quien en ese momento aseguró que, a pesar de que las publicaciones en sus redes sociales podían percibirse como amenazantes, no tenía intención de dañar a nadie.

Según el documento, el hombre sostuvo que realizó dichas publicaciones con el propósito de advertir sobre la corrupción en ese país y que fue él quien fue electo presidente de la República Dominicana (identificado en documentos como "Individuo-1″), mas esto sirvió porque – Luis Abinader – quería combatir la corrupción.

La publicación agrega que el pasado sábado, se publicó una foto de la presunta caravana del presidente extranjero en relación con la Asamblea de la ONU. La publicación se hizo en una cuenta de Instagram bajo el nombre de Enriquefigueroatv con la leyenda “Tienen 24 horas para reunirse conmigo, de lo contrario saldrá del poder en 30 días".

Sobre el post en la popular red social, Figueroa dijo a las autoridades que la cuenta fue utilizada por un amigo, que era fanático suyo. Además, sostuvo que se le estaba impidiendo ser vicepresidente.

Actualmente las redes sociales se encuentran fuera de servicio, con excepción de un canal de YouTube con el nombre Enriquefigueroatv.

Relacionado: Policía de Nueva York arresta a Enrique Figueroa por amenaza a Abinader, según periodista de ABC News

Posteriormente, Figueroa dio su consentimiento para que los funcionarios registraran sus teléfonos celulares. Y aunque inició sesión en las cuentas de las redes sociales que publicaron algunas de las publicaciones amenazantes, no inició sesión en la cuenta de Instagram Enriquefigueroatv.

Pese a esto, la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI lo arrestó y acusó en una denuncia penal ayer lunes.

La publicación de NBC New York cita a un alto funcionario que aseguró que "no hay evidencia que sugiera que el sospechoso tuviera algún medio para intentar llevar a cabo un complot potencial", pero enfatizó la importancia de tomar en serio esas amenazas, "especialmente ahora que más de 100 líderes mundiales convergen en Manhattan".

Su salud mental

La nota publicada por NBC New York señala que Enrique Figueroa enfrentó problemas emocionales previamente y que en el pasado había hecho amenazas en línea, mismas por las que fue trasladado a un hospital para una evaluación psicológica.

Figueroa fue liberado y supuestamente volvió a comportarse de la misma manera, dijo un alto funcionario policial.

Abinader dice desconocer apresamiento

Luego de que se diera a conocer el apresamiento de Enrique Figueroa, el presidente Luis Abinader aseguró que no tenía datos sobre el arresto del hombre que lo había amenazado en las redes sociales.

“No tengo ningún detalle de eso. Sería bueno que le preguntaran al gobierno norteamericano sobre ese tema”, respondió el mandatario al ser abordado por los periodistas dominicanos que cubren su visita a Nueva York, Estados Unidos.

 

Abinader viajó el pasado sábado a Nueva York, donde expondría su segundo discurso frente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y agotaría una agenda de reuniones bilaterales y encuentros con la diáspora dominicana en Estados Unidos.

Al mandatario dominicano le corresponderá dirigirse a la 76° Asamblea General el miércoles 22 de septiembre. También sostendrá encuentros bilaterales en la sede de la ONU.