SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En 8 de cada 100 hogares en República Dominicana, uno de sus miembros estuvo involucrado en un accidente de tránsito, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares Propósitos Múltiples (Enhogar-2017), publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En el 61.4 % de los casos de accidentes de tránsito en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta, la persona afectada iba en un motor. En la zona urbana, los incidentes que involucran este tipo de vehículo, alcanza el 75 %.
La población masculina, con un 71.7 % de los casos, fue el segmento de la población que más estuvo involucrado en los accidentes.
Los hombres del grupo socioeconómico más bajo de la encuesta estuvieron involucrados en más accidentes de tránsito, con un 75.8 %, mientras que las mujeres del estrato más alto, fueron las que más accidentes tuvieron, con 41.1 %.
El rango de edad entre el grupo masculino en la que los accidentes tuvieron mayor incidencia, fue entre los 15 y 29 años, mientras que en la parte femenina, fue entre 60 y más años.
En lo que respecta a la inseguridad, 37.4 % de los hogares dijo sentirse inseguro (29.8 inseguro, 7.6 muy inseguro). La percepción de seguridad entre los hogares alcanzó el 43.7 %.
En la zona urbana, los domicilios encuestados que dijeron sentirse seguros fueron de 41 %, mientras que 39.6 dijo sentirse inseguro.
La percepción de seguridad aumenta en el caso de la zona rural, llegando hasta el 54.7, frente a un sentimiento de inseguridad de 28.3 %.
El 34.4 % dijo sentirse seguro en la Ciudad de Santo Domingo (incluye Distrito Nacional y la zona urbana de la provincia de Santo Domingo, exceptuando los municipios Boca Chica y San Antonio de Guerra).
A pesar de eso, tanto en la zona urbana como la rural, la delincuencia fue señalado como el principal problema en República Dominicana, con un 76.6 %. Los encuestados indicaron que el desempleo es el segundo gran problema en el país, con 44.6 %. El costo de la vida y la corrupción ocupan el tercer y cuarto puesto, con 28.6 y 24.9 % respectivamente.
La principal causa de la delincuencia es el desempleo, según los encuestados, con un 76.5 %. A este le sigue la pobreza, con un 30 %, y la falta de oportunidades con 15.8 %.