Santo Domingo (EFE).- La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) denunció que "la corrupción sistemática del Gobierno del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) constituye la causa principal de la actual crisis de los hospitales y de los servicios de salud del país".

Al participar del Campamento Verde de la Resistencia, organizado por Marcha Verde frente a la Suprema Corte de Justicia, la Asonaen afirmó que el Gobierno mantiene una práctica de robo y destrucción del sistema sanitario a través de sobrevaluación de equipos, compras y contrataciones ilegales y los programas de reconstrucción de hospitales.

A su entender, el solo objetivo es enriquecer a empresas, funcionarios y compañeros del partido oficial, señala una nota de prensa remitida por Marcha Verde.

Según la asociación, los servicios de salud son negocios que, actualmente, benefician a políticos y administradores de las ARS, formando nuevos millonarios, mientras se arrebatan oportunidades de acceso a la Salud a los sectores más vulnerados, como mujeres, adultos mayores, infantes y pacientes con dificultad mental.

"La mayor corrupción está en la aplicación de una política de salud asistencialista, en complicidad con sectores que salen beneficiados, como la industria farmacéutica y laboratorios", apunta la nota.

La asociación cree que son tan pocas las madres que amamantan a sus bebés en el país por la imposición de fórmulas lácteas a los recién nacidos en las maternidades y las clínicas "para cumplir con los compromisos asumidos con las industrias que llevan sus productos" a los centros de salud, todo ello "con la anuencia de las autoridades".

Lo mismo ocurre, dicen, "con los altos índices de cesárea, mortalidad infantil y materna, muerte de adolescentes y embarazo de adolescentes."

Desde la entidad también consideran que "la destrucción simultánea de 56 hospitales desde hace más de seis años obedece a prácticas de corrupción, sencillamente para beneficiar al sector privado".

La Asociación dice que ésta es una forma sutil de privatizar los servicios bajo la sombra del nuevo modelo de atención en salud, "construyendo hospitales con dinero del pueblo, pero sin permitir la entrada del pueblo".

"Los hospitales no tienen nada. Les falta de todo, y es porque nuestro país no tiene un sistema de salud, sino un sistema de negación de derecho, concebido para favorecer a empresas, funcionarios corruptos y compañeros del Partido de la Liberación Dominicana", afirmó el colectivo.EFE