SANTO DOMINGO, República Dominica.- El endurecimiento del horario del toque de queda decretado por el Gobierno podría incidir en el aumento de personas que acudan a vacunarse contra el coronavirus, consideró Eneranyi Mejía, una supervisora del Ministerio de Salud Pública.

Mejía ejerce su labor en el centro de vacunación instalado en Multicentro La Sirena, en la avenida Winston Churchill, donde dijo que unas mil 300 personas acude diariamente a inyectarse.

La especialista informó que desde el pasado lunes 31 de mayo hasta ayer jueves se habían inoculado cinco mil 200 ciudadanos.

“Del lunes en adelante el proceso ha sido muy fluido. Están viniendo muchas personas a vacunarse. Realmente yo entiendo que el toque de queda funciona porque después que cambiaron el horario se ha incrementado el flujo de personas. Eso ha contribuido bastante. Después del toque queda es que tenemos esta situación de tanta gente”, comentó Mejía, quien además de supervisar el proceso trabaja en el registro de los ciudadanos que llegan allí para recibir la vacuna contra el virus.

Este viernes, en horas de la mañana, se observaba una larga fila en ese centro de personas que recibirían su primera y segunda dosis.

En tal sentido, la funcionaria del Ministerio de Salud pidió a la gente continuar acudiendo a los centros porque “estamos preparados y listos para servirles y darle la mejor de las atenciones”.

Informó que el centro funciona de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y que este fin de semana laborarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, debido al nuevo horario del toque de queda que iniciará a las 3:00 de la tarde.

Sobre la posible incidencia del endurecimiento del toque de queda sobre el proceso de vacunación, el propio presidente Luis Abinader consideró este viernes que las nuevas medidas restrictivas del gobierno sí podrían influir en un mayor número de personas en los centros de inoculación.

El presidente Luis Abinader recibió este viernes la segunda dosis de la vacuna contra la covid.
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/06/2021

En el lugar, Acento conversó con varias de las personas que acudieron hoy a vacunarse, quienes tenían opiniones encontradas respecto a la agilidad del proceso en ese centro.

Para Lorenzo Fermín, quien se vacunaría con la segunda dosis, el proceso fue lento y entiende que se debería separar por grupos los que reciben la primera y la segunda dosis.
Señor Lorenzo Fermín.
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/06/2021

“Porque los que vamos a recibir la segunda dosis tenemos que esperar el llenado del formulario de los que van para la primera. Pero se está haciendo el trabajo que es lo importante”, señaló.

Mientras que el joven Lester Arvelo, de 31 años, explicó que el proceso se dificulta un poco por la cantidad de personas pero indicó que había sido ágil.

Arvelo también le envió un mensaje a las personas que todavía están renuentes a vacunarse: “deben vacunarse porque esto no es un juego. Es una realidad. Todos debemos vacunarnos”.

Arvelo estaba esperando su turno para recibir la segunda dosis.

Igualmente, el contador Matías Núñez, de unos 50 años, quien también recibió este viernes la segunda dosis, cree que los jóvenes no quieren vacunarse porque “no tienen miedo a morirse”.

“Nosotros los viejos tenemos la seguridad de que vacunándonos podemos durar un poquito más. La gente joven no tiene miedo a morirse, aunque ya están tomando conciencia porque han visto las noticias de que hay muchos jóvenes que se han muerto por problemas de salud”, afirmó Núñez.

De acuerdo a cifras del gobierno, hasta ayer jueves se habían vacunado cuatro millones 761 mil 529 personas.

De esa cantidad, tres millones 530 mil 338 han recibido la primera dosis y un millón 231 mil 191 la segunda. El total de inoculados con ambas dosis alcanza un millón 231 mil 191.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/06/2021
Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:04/06/2021