SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La visión de los próximos tres años de la gestión del presidente Luis Abinader serán de optimismo y esperanza, según datos de la II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC).

En la visión positiva, el estudio arrojó que el 35 % de los encuestados piensa que los próximos tres años son observados con optimismo, mientras que 31.8 % estima que el tiempo restante de la gestión del gobernante será de esperanza. Asimismo, 4.3 % expresa que serán de alegría y 3.7 % opina que serán tranquilos.

Por otra parte, el 9.2 % de los consultados estima que los próximos tres años se vislumbran sin esperanza, 5.6 % con pesimismo, 3.4 % con tristeza y 1.8 % con temor. El 5.4 % no sabe.

En el caso de los seguidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se observa un optimismo aún mayor, con 47.4 % de los consultados que creen que los siguientes tres años serán de optimismo, 34.1 % esperanzado, 4.6 % con alegría y 3.3 % opina que serán tranquilos.

Por otra parte, solo el 2.9 % asegura que serán años desesperanzado, 1.4 % estima que serán de tristeza, mientras que 0.7 % asegura que se sienten asustados. El porcentaje de los encuestados del PRM que dijo no saber fue de 2.6 %.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio  Nacional. La muestra fue  probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las  viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región  Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las  clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja  54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV.