SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque la opinión de las mujeres sobre la inclusión o no las excepciones del aborto en el Código es vista como fundamental, las iglesias continúan teniendo una presencia importante en la percepción de los dominicanos sobre este tema, considerando que las posiciones de las instituciones religiosas necesitan ser examinadas para tomar una decisión en el congreso sobre la interrupción del embarazo.

De acuerdo con los hallazgos de la II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao), ante la pregunta "¿Las mujeres son las que deben ser tomadas en cuenta, porque son las que sufren la violencia y la muerte?", el 92.6 % dice estar de acuerdo en que deben ser tomadas en cuentas sus consideraciones, frente al 4.9 % que opina de forma contraria. Solo el 2.5 % asegura que no sabe si deben ser consideradas o no.

Entre los miembros o simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la opinión sobre este aspecto fue virtualmente igual a la de la población general: 92.6 % opina que sí deben tomarse en cuenta, 4.6 % expresa que no deben ser tomadas en cuenta y un 2.7 % dice no saber.

Aunque resultados de la misma encuesta ACENTO-CEC arrojan que el número de personas que no se identifican con ninguna iglesia o no tienen fe religiosa ha crecido en República Dominicana, estas mantienen una firme presencia y según los ciudadanos consultados deben ser tomadas en cuenta por los legisladores para el cambio en el Código Penal.

Sin embargo, es necesario destacar que presentan una respuesta favorable significativamente menor y mayor rechazo en comparación al apoyo que reciben las mujeres y su participación en las conversaciones sobre el aborto.

El 62.7 % de los consultados sobre este aspecto opina que las iglesias deben tener participación en la discusión y su posición ponderada, mientas que 30.9 % estima que no debe ser incluida. El porcentaje de personas que dice no saber también aumentó, llegando a 6.4 %.

Nuevamente, este aspecto mostró resultados entre los miembros o simpatizantes del PRM casi idénticos que los de la población general consultada, con un 62.5 % que entiende que las iglesias deben ser consultadas y un 31.2 % que señala que no deben tomarse en cuenta. El porcentaje de consultados que dice no saber es de 6.3 %.

¿Y qué pasa si las iglesias en Europa apoyan las tres causales? ¿Deben las iglesias en República Dominicana hacer lo mismo? De acuerdo al 52.6 % de las y los dominicanos consultados por el Centro Económico del Cibao, las iglesias no deben hacer lo mismo.

Esto es contrario a la opinión del 37.3 % de los encuestados que estima que la posición de las entidades religiosas en el continente europeo debería servir de ejemplo en el país caribeño. El 10.2 % de las personas abordadas sobre este tema dice no saber.

Entre los del PRM, la opinión se ve un poco más fragmentada. Aunque el 48.1 % entiende que las iglesias dominicanas no deben asumir una posición similar a las de Europa, el porcentaje de quienes sí apoyan este  cambio aumentó a 43.7 % y la opinión de quienes dicen no saber se redujo a un  8.2 %.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV.