De uno a tres agentes policiales sin armas de fuego visibles, algunos con macanas, han sido apostados en las esquinas del corredor de la calle Del Sol, en el centro urbano de Santiago de los Caballeros, para prevenir el delito en los días de Navidad.
La Policía ha explicado qu el objetivo es garantizar la seguridad de miles de personas que frecuentan la principal zona de compra en el Centro Histórico de Santiago, que ha sido declarado prioridad por el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
En el corredor de la calle Del Sol los agentes policiales que patrullan a pie e interactúan con ciudadanos y ciudadanas en las esquinas de las calles 30 de Marzo, España, Duarte y San Luis.
En otros puntos de este perímetro la presencia de los agentes de gris con amarillo es menor. Solo algunos miembros del Ejército de la República Dominicana y los patrulleros que se movilizan en vehículos tienen armas de fuego.
También ha sido declarado prioridad el distrito municipal Santiago Oeste/Cienfuegos. Se habrían sumado 175 agentes adicionales, para el patrullaje, de los 450 hombres que el Ministerio de Interior y Policía, representado por Jesús Vásquez, anunció como refuerzo el viernes 3 de diciembre del 2021.
“El patrullaje es notorio, esperamos que no sea solamente por estos días”, declaró el pastor y activista social Pablo Ureña, quien a diario reporta denuncias de robos y otros hechos delictivos desde los barrios de Cienfuegos. Esta jurisdicción que ha llegado a ser considerada como “tierra de nadie”, por la gran cantidad de delitos que se reportan.
“Por lo menos en motores y hasta a pie”, afirma Ureña, al referirse al patrullaje en Cienfuegos.
Por su laod, el nuevo director de la Policía en Santiago, general de brigada Ernesto Rafael Rodríguez García, posesionado una semana, ha dispuesto la limpieza y remozamiento del edificio de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional.
Desde estas oficinas se instruye a 3 mil agentes policiales para velar por la seguridad de 1 millón 200 mil personas, población de la provincia de Santiago, según datos actualizados del Consejo Estratégicos para el Desarrollo de Santiago (CEDS).
De estos 3 mil agentes hay una parte en labores administrativas y ejecutivas, el resto debe asumir el patrullaje de las calles de Santiago 24 horas.
La Dirección Regional Cibao Central comprende, además de Santiago, las provincias Espaillat y La Vega.
En lo que respecta a Santiago, la demarcación está dividida en seis departamentos o zonas donde se identifican 32 cargos de supervisión y 23 destacamentos policiales.
La Vega suma 14 destacamentos y la provincia Espaillat suma 10 cuarteles para el trabajo de prevención y persecución de los delitos. La provincia Hermanas Mirabal, pertenece la Dirección del Nordeste, con sede en San Francisco de Macorís.
Operación escoba nueva
El inicio de la temporada navideña ha coincidido con un cambio de mando en la Dirección Cibao Central y con las estrategias del Ministerio de Interior y Policía y su plan “País Seguro”. Este nuevo plan se adopta tras el fracaso en esta jurisdicción de los anteriores "Plan de Seguridad Democrática", "Barrio Seguro", de los gobiernos anteriores.
En la Dirección Cibao Central se ha dispuesto que se reporten todos los agentes activos, que han sido dispuestos para trabajos que van desde la “desarrabalización de áreas, remoción de tierra, organización de zona de aparcamiento, hasta operativos para incautar equipos de sonidos, en “colmadones”, al estilo del mayor general Eduardo Albero Then, quien registra cuatro gestiones en Santiago.
“Ocupan 59 cajones, 83 bocinas, 44 drivers y 109 tweeters", se lee en el reporte policial de este miércoles.
La Policía también ha reportado apresamientos de personas, recuperación de vehículos, que según las autoridades forman parte de las estrategias trazadas para encarar los hechos delictivos.