SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció este jueves la presentación, “en los próximos días”, de una serie de proyectos de ley que servirán para garantizar el principio de continuidad de estado y seguridad jurídica a largo plazo.

Al dar un breve discurso en el acto de conversión de energía a gas natural de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Abinader resaltó las bondades de este proyecto, que recibió su visto bueno primero desde la oposición, y ahora desde el Gobierno.  “…Esa odisea no pasará en nuestro gobierno. Nosotros actuaremos y cumpliremos siempre la ley y la Constitución, hemos demostrado que actuamos rápido y mucho más cuando se trata de la conveniencia nacional”, expresó el presidente, haciendo alusión a este proyecto.

A seguidas, dijo que se darán a conocer en los próximos días “una serie de proyectos de Ley, a ver si blindamos este país para que también los gobiernos que vengan después, tengan la obligación de actuar rápido y con la celeridad necesaria a favor del país”.

De hecho, en poco más de dos meses que lleva de Gobierno, Abinader ha retomado el fortalecimiento de obras cumbres de los pasados gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana como el anuncio, el lunes pasado, de una tercera línea para llevar hasta el Aeropuerto de Las Américas al Metro de Santo Domingo, la infraestructura que tiene sello del expresidente Leonel Fernández.

Otro proyecto que muestra la continuidad de estado, fue la firma del acuerdo que cerró con Apache Corporation, para la exploración de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís. La firma fue el final de un extendido proceso que se remonta al 2013, con la creación del Ministerio de Energía y Minas, durante la primera gestión de Danilo Medina.

Abinader recordó que la conversión a gas natural de esta planta, que generará 300 MW, llega en un momento donde el país discute el pacto eléctrico y a la vez formalizó la posición gubernamental de que la generación de electricidad esté basada en gas natural y energías renovables.

Exaltó la necesidad garantizar una planificación en esta materia hacia los próximos 20 años, que debe ser producto de un consenso donde no necesariamente esté todo el mundo de acuerdo, pero sí será “lo que más convenga”, al país. Para el presidente, la generación por gas natural que forma parte de la propuesta oficial ayudará a mantener la estabilidad del precio de la energía eléctrica, “que es fundamental para la competitividad de la República Dominicana”.