CABRERA, República Dominicana.- Los residentes en la sección El Jamo, en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, están incomunicados desde hace dos meses después de que las autoridades demolieran el puente que servía como vía de acceso.
El río Tío Marco estaba destruyendo la infraestructura y la avenida principal, también llamada El Jamo (que conduce de Cabrera a Loma Alta), por lo que se tomó la decisión de demoler el puente y construir un alcantarillado.
Sin embargo, según las explicaciones del señor Juan Burgos, residente en la comunidad, luego de que al ingeniero de la obra le fuera aprobado el presupuesto, los comunitarios le explicaron que el río era caudaloso, por lo que era necesario un puente.
Ahora, de acuerdo a Burgos, están a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas apruebe un nuevo presupuesto para la obra, pero mientras tanto deben cruzar el río para poder acceder a sus hogares.
“Nos cortaron el puente, el paso de nosotros. Lo derrumbaron para desviar el río, porque si no iba a seguir comiendo y destruyendo la calle. Era para hacer un nuevo puente porque el viejo estaba destruyéndose, pero el presupuesto aprobado era para la construcción de una alcantarilla y cuando llegaron los ingenieros vieron que no era alcantarilla sino un nuevo puente que se necesitaba y ahora están a la espera que aprueben el nuevo presupuesto”, aseguró Burgos.
Los comunitarios explicaron que unas 20 familias son afectadas por la situación, y que la mayoría son ancianos y niños.
Están preocupados porque, ante cualquier emergencia, ni las ambulancias del Sistema de Emergencias y Seguridad 911 ni ningún otro vehículo puede acceder a los hogares, por lo que hacen un llamado a Obras Públicas para que inicie lo antes posible la obra.