SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un informe de auditoría  departamental realizado por  el Departamento Aeroportuario (DA) revela un gran desorden en la administración del personal que labora en los diferentes aeropuertos, donde muchos en empleados cobran sin trabajar, otros laboraron escasos  días al mes, mientras la mayoría desempeñan funciones diferentes a las que fueron nombrados por falta de planificación en las designaciones de puestos.

Uno de los hallazgos de los auditores es que la delegación del Departamento Aeroportuario del pequeño Helipuerto de Santo Domingo tiene más empleados que la delegación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el de mayor actividad del país. En el Helipuerto, el DA tiene 10 empleados civiles y 11 militares, mientras que en la de Punta Cana labora con 7 empleados, es decir 14 menos que los asignados al helipuerto situado en el malecón de la capital.

El levantamiento de información para comprobar la existencia o no del personal que aparece en nómina se realizó con una comisión  de auditores internos y de la gerencia de recursos humano del DA, que visitó las diferentes delegaciones aeroportuarias contactando el personal.

Una de las irregularidades destacada en el informe fue la falta de planificación en los nombramientos, que trajo como consecuencia que muchos de empleados fueran desagradados colocándolos en funciones menores.

Las irregularidades en la administración del personal se extiende hasta la delegación del Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, donde  han sido nombrados unos 10 empleados,  pero solo asisten regularmente a trabajar 3

Además, encontraron un personal súper numerario en varios aeropuertos, donde las  operaciones comerciales son escasas y los movimientos de pasajeros y aeronaves son casi nulos.

 Aeropuerto del Cibao

El informe cuestiona que la delegación del aeropuerto Internacional del Cibao esté operando con 25 empleados,  cuando 10 personas serían suficientes, tomando en cuenta que la delegación del aeropuerto de Punta Cana, el mayor en operaciones, funciona eficientemente con 7 empleados.

Varios de los empleados no asisten ni  son conocidos por el delegado  de esa terminal aérea, Milton Haché, según refiere el documento oficial.

Entre ellos se encuentran los señores Carlos Antonio Martínez Balbuena, Enmanuel Jerez Quezada y Noemí Altagracia Rodríguez Meléndez. Los dos primeros están nombrados como inspectores y la última como auxiliar.

Además, el alto número de servidores en una misma función obligó al delegado aeroportuario a degradar de cargos a varios de sus empleados para  poder ubicarlos.

El señor Luis Rafael Arias Reyes, que está nombrado como supervisor, fue designado como inspector; mientras que a Dagoberto Rodríguez, nombrado coordinador del Programa Viajando Hacia la Educación, le fue asignada la función de “asistente de estadísticas”.

Igualmente, a la señorita Ruth Sahira Pérez Gómez, nombrada como encargada de protocolo, se le dio la función de inspectora, mientras que Mayi Luz Ericsson, designada por la dirección ejecutiva como supervisora, fue relegada a hacer labor de secretaria.

Según el informe, todos estos cambios se realizaron sin consultar a las instancias superiores del DA.

Aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero)

Los empleados en este delegación suman en total 16 empleados, un delegado, un coordinador de turno, un encargado del Programa viajando Hacia la Educación, un supervisor, cuatro inspectores, un auxiliar de estadísticas, cuatro responsables de protocolo, dos conserjes y una secretaria auxiliar. La mayoría sólo trabajan dos días a la semana, debido por la cantidad excesiva de personal, según resalta el informe.

Los auditares confirmaron que al señor Julio Soto Peña, quien figura como supervisor con un salario de 30 mil pesos mensuales, nadie lo conoce en la delegación donde  fue nombrado en septiembre de 2009.

Destaca, además, que a una  parte del personal se le asignaron funciones diferentes a las de sus nombramientos, porque las labores que supuestamente llevarían a cabo ya estaban siendo ejercidas por otras personas.

Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata

A igual que en los demás aeropuertos, el personal que labora en la delegación del Departamento Aeroportuario en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata es supernumerario. El informe señala hay varios empleados que ni siquiera asisten al que se supone es su lugar de trabajo diario, y no son conocidos por las autoridades responsables.

En la nómina figuran un coordinador general,un subdelegado, cinco inspectores, una secretaria, tres choferes, dos auxiliares, un ayudante y un conserje. Algunos ocupan puestos diferentes a los designados en su nombramientos y otros no se toman la molestia de asistir, aunque cobran un salario todos los meses.

La señora Aracelis Peña y Héctor Manuel Osorio Liriano, ambos nombrados  desde enero de 2010, no son conocidos en la delegación de Puerto Plata, aunque son “empleados” en esa dependencia.

Mientras que otros siete empleados fueron degradados de puestos, por la falta de control y  debilidades en la administración del personal de la institución.

Aeropuerto de La Romana

La delegación aeroportuaria en esta terminal aérea  tiene en nómina 10 empleados, de los cuales dos nunca se han presentado a su lugar de trabajo, según dice el propio informe del DA.

Las oficinas operan con un delegado, 4 inspectores, un supervisor de servicios aeroportuarios, dos supervisores de cobros, un encargado de estadística y un chofer.

Los fiscalizadores confirmaron que el señor Arquímedes Mercedes Constanzo que está nombrado como inspector, no es conocido en esa delegación. Tampoco es conocido el señor Abel Alejandro Santana, que figura en la nómina como chofer desde agosto de 2010.

Igual que en otros aeropuertos, varios empleados fueron reasignados en puestos  por el delegado aeroportuario, ya que los puestos que supuestamente ocuparían, ni siquiera existen o ya estaban ocupados.

Aeropuerto María Montez, de Barahona

Las irregularidades en la administración del personal se extiende hasta la delegación del Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, donde  han sido nombrados unos 10 empleados,  pero solo asisten regularmente a trabajar 3. En efecto, esta dependencia opera con el delegado, la secretaria y el chofer. El resto de los nombrados se beneficia del sueldo sin trabajar, según revela el informe oficial.

La nómina de la referida delegación la componen un delegado, dos supervisores, un asistente de protocolo, cuatro inspectores, un chofer y una secretaria.

El señor Juan Belliard, director de Aeropuertos del Departamento Aeroportuario, informó a la comisión investigadora que con frecuencia acude esta terminal aérea,  pero que en todas las visitas sólo ha confirmado que están el delegado, la secretaria y un chofer.

Helipuerto Santo Domingo

Otras de las irregularidades detectadas por la comisión fue alto número de empleados y seguridad militar nombrados en el Helipuerto Santo Domingo, una pequeña plataforma para el aterrizaje y despique de helicopteritos privados, que opera para un número muy reducido de propietarios de helicópteros.

La dirección Ejecutiva del AD ha nombrado 11 empleados y 10 agentes de seguridad militar, incluyendo a una persona que ni siquiera tiene cédula de identidad, según refieren los fiscalizadores.

Al momento de la inspección se informó que se encontraban  de vacaciones la subdelegada, dos de los tres inspectores estaban libres, así como una de protocolo y una conserje, pero estos datos no pudieron ser confirmados por los auditores.

Las Américas y Punta Cana

El informe de la comisión entregado a la dirección ejecutiva del DA y del cual obtuvo copia Acento.com.do, asegura que de todas las delegaciones inspeccionadas sólo  las de los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana operan de manera “razonable”.

Según ese informe, todo el personal que labora en la delegación del Departamento Aeroportuario del  Aeropuerto Internacional Doctor José Francisco Peña Gómez (Las Américas) es necesario y cumple con sus funciones, conforme a lo dicho por el delgado en la terminal.

Mientras que sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana,  la comisión destaca la eficiencia  de su personal, pero critica que siendo el aeropuerto de mayores recaudaciones, y de mayor movimiento de pasajeros y aeronaves del país, apenas tiene 7 empleados, 14 menos que el pequeño Helipuerto de Santo Domingo.

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