SAN FRANCISCO DE MACORIS. – El presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes de la región Nordeste y de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, así como diversos sectores de aquí, solicitaron la intervención del Presidente Luis Abinader y de la gerencia de la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), para que las facturas remitidas a hogares y comercios en los últimos 5 meses, sean revisadas.

Juan María García, Presidente de la UCENOR y de la Cámara de Comercios, estima que las pasadas autoridades del gobierno y de Edenorte, han cometido la más vil estafa en perjuicio de la población, triplicando y cuadriplicando la tarifa colocando consumos irreales, que se constituye en robo.

Juan Maria Garcia. Dirigente comerciantes de SFM
Juan Maria Garcia. Dirigente comerciantes de SFM

“No es justo ni lógico que una vivienda familiar que desde hace años recibía las facturas por consumo de energía eléctrica, entre mil y mil quinientos pesos, ahora aparezcan con un consumo de nueve mil y doce mil pesos”, precisó.

El dirigente empresarial y comercial entiende que se hace impostergable que el presidente Abinader disponga de manera urgente la medida, para readecuar las facturaciones desde el mes de abril a la fecha, a la realidad.

“·Muchos comerciantes han confrontan múltiples inconvenientes, por las abultadas facturas que realiza Edenorte, sin tener en cuenta la situación que en el orden económico y sanitario vive la República Dominicana, como consecuencia de la pandemia del Covid-19”, delineó García.

Recordó que en los primeros meses de la pandemia establecimientos que se encontraban cerrados, como salones de belleza, oficinas de abogados, barberías, gimnasios, etc., recibieron la sorpresa de que su consumo triplicaba y cuadriplicaba el consumo normal, lo que demuestra el abuso que ha cometido la empresa de distribución de electricidad.

Confía en que la nueva administración de Edenorte, va a poner fin a mala práctica de realizar cobros sobre la base de consumos irreales.

El Presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes de la región Nordeste y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, también deploró el papel prácticamente nulo que ha venido desempeñando el denominado Departamento de Protección al Consumidor (Protecom), dependencia de la Superintendencia de Electricidad, que pese a las quejas y reclamos termina favoreciendo a la empresa.

Otros sectores ciudadanos se han pronunciado en torno a la situación que se presenta, entre ellos el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbùn, entre otras.

Elogiaron la postura que ha asumida la gerencia de la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), a cargo de Milton Morrison, que anunció procederá a revisar las facturas emitidas durante la pandemia con el objetivo de tomar acciones ante reclamos de los usuarios y asegurar calidad en el servicio.