SANTIAGO, República Dominicana.- Moradores de urbanizaciones ubicadas en la avenida Hispanoamericana, vecinas al lugar donde las autoridades municipales de Santiago de los Caballeros, han anunciado el traslado del mercado de pulgas del sector de Pueblo Nuevo,  advirtieron al alcalde Abel Martínez, que los terrenos avistados, son áreas verdes.

Es por esta razón que alegan que el uso de estos terrenos, para un mercado u otra opción, sin la aprobación de la comunidad, sería una violación  la ley.

En una comunicación entregada en las oficinas de la Alcaldía, con fecha del 15 de septiembre del 2016, voces de 14  instituciones, clubes, empresas y comunitarios ubicadas en el área de entorno sur del centro urbano de Santiago de los Caballeros, también mostraron su rechazo al proyecto de reubicar la plaza de ventas.

Los firmantes del Club del Banco de Reservas,  Centro Español,  Gurabito Country Club,  Codosur, Universidad  Abierta para Adultos (UAPA), Centro Hierro La    Fuente, Alkifiestas, Fedopuñal, Constructora Fernández Corona, y las juntas de vecinos de Urbanización Thomén, Fernando Valerio, Praderas del Norte,  Luz y Vida y  Matías Ramón Mella, plantearon cinco puntos, en los cuales expresan sus razones de oposición a la propuesta de llevar el mercado a esa zona.

En su primer punto, las voces de las organizaciones exponen, que la realización del mercado generaría un caos en el tránsito en la avenida Hispanoamericana. En su justificaciones, agregaron que esta vía, es una opción de desahogo, para los vehículos pesados que se desplazan desde Santiago hacía distintas zonas.

Como segundo  enfoque a tomar en cuenta, resaltaron que la masificación de personas, llenarían toda la zona de basura, sobre todo una cañada, que hay en el área, la cual sería convertida en centro de los desperdicios, contaminación y otros aspectos nocivos para la salud ambiental.

Sobre el tema plantearon que la avenida Hispanoamericana, es la vía por excelencia para el desplazamiento de miles de estudiantes de escuelas, básicas, secundarias y del nivel superior, por lo cual se afectarían estas actividades.

En el cuarto aspecto, proponen que  esta una zona con una gran representación de empresas y fábricas, las cuales son generadoras de empleos y que estas serían afectadas por el trastorno del mercado, que se pretende llevar a estas áreas en enero del 2017, según han planteado técnicos del Alcaldía.

“La única contribución de este mercado, sería el retroceso de la zona y la migración de las inversiones suspensión de nuevos proyectos”, adviertes las voces de las instituciones y empresas de la zona.

En relación al terreno que se usaría para el mercado de pulgas, los voceros de las instituciones y empresas advierten que se violaría la Ley del Distrito Nacional y los Municipios, porque se trata del área verde de la Urbanización Thomén y otras vecinas.