Ante la reciente publicación de una denuncia en contra de un empleado de la Dirección General Impuestos Internos depositada en la Procuraduría General por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lorenzo Natanael Ogando de la Rosa, investigado por este caso, hizo público un comunicado donde explica que nunca fue notificado ni requerido por las autoridades para ser interrogado.

En la denuncia de la DIGEIG se expresa que supuestamente Ogando está llevando a cabo dualidad de funciones, y, además, está cometiendo cohecho, abuso de poder y delito tributario con el objetivo de beneficiarse, perjudicando a terceros.

En el comunicado, el acusado señala que en mayo 2021 depositó en la DIGEIG una carta expresando su “plena disposición a comparecer ante esa institución para responder cualquier solicitud de informaciones y aclaraciones sobre mis actuaciones como servidor público de la DGII, sin que hasta la fecha del presente comunicado me hayan citado o requerido”.

Agrega Ogando que “la mención de sus nombres y apellidos en una nota hecha pública por la entidad estatal sobre la denuncia citada, sin haberle nunca interrogado constituye una vulneración a sus derechos fundamentales al debido proceso, a la presunción de inocencia y la dignidad y la honra personal”.

A raíz de estos señalamientos la DGII informó que Ogando se encuentra suspendido de sus funciones como gerente de investigación y delitos tributarios de la institución y que el caso corresponde a un hecho durante la pasada gestión.