El embajador dominicano en Italia, Rafael Tejeda Acevedo, informó que con el propósito de comenzar a pagar la deuda de la sociedad dominicana con el comandante italiano Illio Capozzi, el próximo 10 de septiembre realizará un acto en la embajada en honor a ese militar, para designar el salón de embajadores y la biblioteca con el nombre de Illio Capozzi.

En una llamada telefónica desde Roma, a Acento, Rafael Tejeda Acevedo dijo que el día del acto se develará una poca de bronce en honor a Capozzi, un militar italiano que había estado en la segunda guerra mundial y que llegó a la República Dominicana y se colocó al lado de las fuerzas constitucionalistas, en 1965, cuando se produjo la intervención militar de los Estados Unidos.

“Estamos tratando de ubicar a los dos hijos de Capozzi, que estarían viviendo en Roma, para hacerle entrega de los merecimientos que tiene su padre con la sociedad dominicana, por haber defendido la soberanía nacional, y por entregar su vida el 19 de mayo de 1965, en el asalto al Palacio Nacional, junto al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez”, dijo el embajador dominicano en Italia.

Rafael Tejeda Acevedo dijo que está invitando a personalidades de la vida diplomáticas y política en Italia, y que ha emprendido esfuerzos para determinar el paradero de los hijos de Capozzi.

Explicó que para él como embajador es una prioridad reconocer al patriota italiano que ofrendó su vida por la soberanía dominicana, y entregar a sus dos hijos los reconocimientos que su padre adquirió. Hizo mención, en términos elogiosos, del artículo publicado este martes en Acento, escrito por Pablo Gómez Borbón, sobre Illio Capozzi, y agradeció y ofreció respaldo a la propuesta que realiza Gómez Borbón para que en el país se realice un reconocimiento a Capozzi.

Gómez Borbón concluye su artículo diciendo:

De estar vivos, sus hijos tendrían 62 y 64 años respectivamente. Entiendo que, de estar vivos, sería un gesto de agradecimiento entregarles una condecoración póstuma, en agradecimiento a los importantes aportes de Ilio Capozzi a la defensa de nuestra patria. En este sentido, hemos iniciado una búsqueda que, esperamos, nos permita encontrarlos. Mantendremos a los lectores de ACENTO informados.

A continuación el artículo completo