SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Municipal Agropecuario de Vallejuelo se trasladó este lunes hasta el Congreso Nacional para reclamar desde el corazón del poder legislativo la atención de Danilo Medina a la deuda del Ministerio de Agricultura con los productores de Cebolla de esa comunidad.

‘‘Estamos pidiendo la intervención del presidente de la República porque en varias ocasiones nos hemos reunido con el ministro de Agricultura [Ángel Estévez] y él dice que resolver el problema no está en sus manos. Él apenas dispone de 30 millones de pesos cuando su deuda con nosotros es de 119 millones de pesos. Él dice que solo el Presidente puede resolver la situación. Nosotros no podemos llegar al presidente, pero los medios de comunicación sí’’, expresó uno de los 10 cultivadores del campo de Vallejuelo en representación de los cientos de agricultores afectados.

Hace 23 días que el Ayuntamiento de Vallejuelo declaró al municipio en Estado de Emergencia y pidió a las autoridades acudir en auxilio de los productores de cebolla por ‘‘la calamitosa situación’’ que castiga a la población en general.

Hace más de dos meses que los cultivadores de esa tierra son intimados por las entidades bancarias para que paguen una deuda que el Ministerio de Agricultura los embarcó y luego les dio la espalda.

Hace más de tres meses que la comunidad de Vallejuelo, en San Juan, está detrás del ministro Ángel Estévez para que se haga responsable de los 119 millones de pesos que adeuda la comunidad por una cosecha de cebolla que se pudrió, de acuerdo a los agricultores.

‘‘La cooperativa que yo tengo el honor de dirigir, iba a recolectar la cebolla y a pesarla. El Banco Agrícola, por su parte, iba a hacer el préstamo con el que se le iba a pagar a los productores, y el Ministerio de Agricultura iba a servir de garante del proceso, además debía emitir la certificación autorizando al banco hacer el desembolso de préstamos para pagar. Solo la Cooperativa cumplió con su papel. Ni el Ministerio ni el Banco cumplieron con el suyo’’, explicó Rufino Medina, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Granero del Sur (COOPGRASUR).

Salieron a las 5:00 de la mañana de Vallejuelo para ser los primeros en entrar al Congreso. Pantalones de vestir y camisas para presentarse en la sede del poder legislativo. Con notificaciones de pago en mano se dirigieron a la prensa.

‘‘Estamos aquí defendiendo las grandes mayorías del municipio de Vallejuelo ya que está pasando por la peor situación económica de nuestro municipio fruto del no pago de la cebolla’’, comentó el regidor de la Sala Capitular de Vallejuelo, Bernardo Zabala Mateo.

Subrayó que la comunidad está de luto porque está sumergida en la miseria, ‘‘por eso tuvimos que elevarlo al municipio a estado de emergencia’’.

‘‘En nuestro municipio hoy día están intimando personas, ya está perdiendo casas. De hecho, hasta un señor murió de un infarto por la deuda. Usted sabe que los campesinos no sabemos deber dinero’’, citó.

Origen

El día 4 de abril de 2017 una comisión de productores integrada por Domingo Amancio, Fernando del Carmen Montero, Guillermo Zabala y Saulo Montero se reunieron con el ministro de Agricultura en presencia de los viceministros Wiston Martes y Rudy Díaz. En el encuentro, luego de analizar la caída estrepitosa de los precios de la cebolla en el mercado nacional, como consecuencia de la especulación de los comerciantes intermediarios, se decidió que se organizaría un proceso de pignoración con el aval del Estado dominicano a través del Ministerio de Agricultura y la intervención del Banco Agrícola.

La Cooperativa Agropecuaria (COOPGRASUR) facturaría, colectaría y almacenaría la totalidad de la cebolla producida por los agricultores. Compromiso que, como explican los afectados, se realizó de manera "ágil, eficiente y transparente", llegando a pesar 59, 838 quintales de cebolla "en un tiempo record". Además, la Coopgrasur asumió la responsabiliad de una vez pignorada, vender las cebollas para pagar al banco el 70 por ciento y el restante 30 por ciento a los agricultores.

Resolución Vallejuelo en Estado de Emergencia

El Comité Agropecuario narró que la Cooperativa en un intento de reducir las pérdidas, y después de esperar por más de tres meses el desembolso del Banco Agrícola, sin resultado alguno, procedió a vender con la anuencia del Ministerio de Agricultura un total de 9, 226.5 quintales, equivalentes a RD$ 116, 817, 362, evitando -a su juicio- que se perdiera el total del bulbo almacenado.

La función del Banco Agrícola era otorgar un préstamo a la Cooperativa por el valor del 70 por ciento de la cebolla facturada. Con este dinero,Coopgrasur pagaría igual porcentaje a los agricultores. Dicho crédito sería pagado con la venta de la cebolla y, además, el restante 30 por ciento a los productores. Todo esto en un plazo de tres meses, cuando se estimaba que los precios mejoraría en el mercado nacional. Dicho préstamo nunca se materializó aunque, según fuentes del banco, fue aprobado. 

En tanto, Agricultura gestionaría la empresa almacenadora (aseguradora) para garantizar la inversión del Estado en el proceso. Además emitiría la certificación que autorizaría al Banco Agrícola financiar hasta el 70 por ciento de la pignoración del citado bulbo y pagaría los intereses generados por el préstamo. "Dicha responsabilidad se cumplió tarde y de forma ineficiente cuando el producto había entrado en un estado de descomposición", subrayaron.

"Por incumplimiento de lo establecido en el acuerdo de pignoración, las cebollas degeneraron en la pérdida de más del 80 por ciento de la recibida a los agricultores, quienes hoy viven la peor situación económica de su historia, en tal sentido hacemos un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que venga en auxilio de esta comunidad ya que el ministro de Agricultura en más de seis ocasiones ha prometido resolver el problema y no ha cumplido".