SANTO DOMINGO, República Dominicana. –En sondeo, hecho al azar en diversos lugares de la capital dominicana, ciudadanos expresaron que las condiciones de los vehículos del transporte público son deplorables, mientras que otros resaltan que la situación ha mejorado en los últimos años.
Sin embargo, varios chóferes aseguran que ofrecen buen servicio por encima de las trabas impuestas por las organizaciones estatales.
En 2016 el Tribunal Superior Administrativo falló a favor del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) un recurso de amparo sometido contra la práctica de obligar a entidades públicas y privadas a contratar los servicios de transporte de carga y de personas con conductores y propietarios de vehículos afiliados a los sindicatos del sector.
De acuerdo con la sentencia, se ordenó “dictar y adoptar todas las medidas necesarias para la organización y control del transporte terrestre de pasajeros, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, acorde a las necesidades nacionales imperantes, vigilando el cumplimiento de las disposiciones necesarias para eliminar toda especie de práctica anti competitiva e impidiendo a cualquier entidad que intervenga o domine la concentración de precios en materia de transporte”.
Estas acciones se amparan en las leyes 578-65 para que no existan monopolios; 290-66 sobre libre competencia y los niveles de precios; 489-89 sobre medidas para organizar y controlar el transporte; 541-69 para evitar prácticas anti competitivas en el transporte de turistas.
Tres años después, ciudadanos y choferes opinan sobre el contexto actual del sector.
“Condiciones malísimas”, “el servicio es muy bueno y la organización también”, “poquito deplorable” y “caótico” son algunas de las opiniones contrastadas por parte de los pasajeros.
Los choferes por su parte, aseguran que ofrecen buen servicio a pesar de que “las políticas no son muy buenas”. En suma, que están cambiando las flotillas por vehículos con mejores condiciones.