Era lunes 6 de diciembre cuando Raymin Brito Figuereo de 30 años partió de su hogar en busca de una mejoría económica en tierras extranjeras. Ese día se encontró con un vecino en el aeropuerto y abordaron el avión con destino a México con la intención de luego pasar la frontera hacia Estados Unidos.

En México, Raymin y su vecino, identificado como Edison Báez Martínez, debían ser trasladados en camión hasta la frontera, pero nunca se imaginaron que tres días después su familia estaría llorando su ausencia al parecer definitiva.

El jueves 9 de diciembre en horas de la tarde la comunidad latina fue impactada por la trágica noticia. Un camión con 160 migrantes se había volcado tras chocar con un muro, presuntamente por exceso de velocidad, en la localidad de Chiapas en México. 55 de ellos fallecieron y 104 resultaron heridos.

160 migrantes latinoamericanos de diferentes nacionalidades viajaban apiñados en el compartimento de carga de aquel camión. Unas ranuras en el techo del vehículo pesado les permitía el paso de oxígeno y un solo sueño los unió hasta el último momento.

Hasta la publicación de este escrito, las autoridades dominicanas han declarado el deceso de tres nacionales que iban a bordo de ese camión, pero no han confirmado sus nombres ni la cantidad de heridos. Algunas personas han acudido a las autoridades diciendo ser parientes de las víctimas.

Así fue como ACENTO llegó hasta el señor Catalino Brito, padre de Raymin Brito quien hasta el momento está reportado como desaparecido.

Dijo que su hijo era negociante y se fue a buscar un mejor empleo para darle una mejor calidad de vida a sus hijas de 2 y 7 años.

 

Raymin Brito Figueroa. Desaparecido tras accidente de camión en Chiapas, México

 

En cuanto a Edison Báez Martínez, el vecino que salió junto a Raymin, aseguró que sus familiares ya han confirmado su fallecimiento.

La angustia y el dolor acentuados con todas las llamadas que llegaban a su móvil para conocer del caso llevaron a Catalino a disculparse por no poder seguir conversando con ACENTO.

Alcanzó a confirmar previamente que las autoridades de Baní y el viceministro de Asuntos Consulares, Jatzel Román, le aseguraron que seguirán con la búsqueda de Raymin, al igual que con todos los otros dominicanos.

Informes de la prensa nacional indican que la mayoría de las víctimas dominicanas son provenientes de la provincia Peravia y que allí "la comunidad ha confirmado la muerte de unas siete personas”.

Acompañamiento a las víctimas

En la tarde de este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que continúa la búsqueda e identificación de las  víctimas. Además, que el Estado dominicano se comprometía a costear los cargos de traslado de los cadáveres y la asistencia de los heridos en México.