SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing, insistió en que el bajo presupuesto asignado al sistema de salud pública provocó la muerte de los 11 menores en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, el pasado fin de semana.

“El Robert Reid Cabral apenas es un reflejo de la realidad del sistema de salud de la República Dominicana, es apenas la puntita del iceberg y abajo está toda esa coraza grande de problemáticas que tienen un común denominador la baja inversión del Producto Interno Bruto (PIB) hacia la salud pública”, manifestó Sing.

Criticó que apenas se invierta el 1,28 directamente al sector salud en el país, lo que se convierte en cerca de RD$56 mil millones de pesos de los cuales el 0.6 es destinado al agua potable que se consume en los hospitales. “Hay quienes dicen 1, 28, no porque de ahí tú tienes que sacar para la CAASD, Corazan y Coramoca”.

Dijo que ha sido cuesta arriba cuesta arriba correr los programas de Atención Primaria, habilitar los hospitales, realizar la recertificación, producir la gestión de pensión y jubilaciones de los médicos y medicas, los programas preventivos de vacunación y cubrir los problemas de enfermedades alternativas como el Ebola y la Chikungunya.

"El presidente de la República debe de entender que en salud no se debe decir que hay recursos"

“La Chikungunya puso al desnudo la realidad monetaria de la República Dominicana. Se tuvo que esperar que más de 2 millones de dominicanos fueron afectados, cuando en Venezuela a penas van 100, en Puerto Rico ni siquiera 1000 y se están volviendo locos con los programas de prevención”, expresó.

Sing pidió la aprobación de un 5 por ciento del PIB hacia el sector salud para una mejor implementación. “Primero aprobarlo y luego transitamos con 1, 28 más, y comenzamos a correr los programas, los auditamos y vemos los resultados; entonces decimos -para el próximo año en vez de 1,2 subimos 0.93-, porque la presión tributaria nos atrapa para incrementarlo”.

Explicó que la salud viene desde la concepción en el útero hasta el fallecimiento, como un ciclo completo de vida. “Es que con esa inversión en salud pública no podemos avanzar y si a eso le agregamos le ponemos que lo poco que tenemos se está planificando correctamente, peor”.

Reprochó que el sistema de atención primaria no se haya puesto en marcha, y dijo que es la principal estrategia de salud que hubiera impedido lo sucedido en el Robert Reid.

“Cuando a un grupo de pediatras, internistas y sobre todos médicos familiares lo organizas por familia en una comunidad, entonces al tenerlo organizado vas a ser mejor servicio preventivo y no tendrás situaciones como esta”, afirmó.

Recalcó que la misma tampoco ha tenido éxito por la falta de un mayor presupuesto.