SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cuerpo de Hamlet Hermann será expuesto a partir de las tres de la tarde de este miércoles en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, de la capital dominicana.

La familia del intelectual y ex guerrillero ha trabajado discretamente a la espera de su esposa, Ana María Pellerano, y algunos de sus hijos que se encuentran en el exterior, y que estarán llegando al país en las próximas horas para participar de los actos fúnebres.

Hamlet Hermann es un reconocido hombre público, integrante de una generación de profesionales que hizo frente desde muy jóvenes a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y que se destacó en el proceso democrático post dictadura, y en particular en la guerra civil de 1965 y posteriormente contra la intervención militar de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Hamlet Hermann formó parte del movimiento guerrillero de Caracoles, encabezado por Francisco Alberto Caamaño Deñó, y resultó uno de los sobrevivientes. Vivió en el exilio y retornó al país luego del triunfo del Partido Revolucionario Dominicano, en 1978.

A partir de su retorno al país Hamlet Hermann tuvo su momento más productivo intelectualmente hablando. Comenzó por escribir libros de ediciones populares, como Caracoles, la guerrilla de Caamaño, editado por el diario El Sol, y del cual se editaron cientos de miles de ejemplares que se vendieron a dos pesos al pregón. Nunca en la historia dominicana un libro tuvo tanta divulgación y fue tan popular como ese.

Hamlet Hermann falleció este martes en horas de la mañana, de un infarto, mientras conducía su automóvil por el Malecón de la capital. Su familia ha organizado discretamente los actos fúnebres, y se espera que a partir de este miércoles se ofrezcan informaciones sobre cómo se realizarán las actividades luctuosas.

Numerosas personalidades han expresado su pesar por la muerte de Hamlet Hermann. Esta noche el ex presidente Hipólito Mejía expresó una declaración de pesar por la muerte del ingeniero e intelectual.

La siguiente es la declaración del ex presidente de la República:

Con la partida de Hamlet Herman la República Dominicana ha perdido uno de sus grandes hombres.

Urbanista, catedrático, deportista, historiador y revolucionario de trayectoria pública honesta y eficiente, siempre dijo presente en la defensa irrestricta de la patria.

Hamlet Herman deja a las nuevas generaciones su ejemplo de vida, su desprendimiento, entrega y sacrificio por los mejores intereses del pueblo dominicano.

A nosotros nos queda la enorme satisfacción de habernos privilegiado con su afecto y con su sincera amistad.