EL SEIBO, República Dominicana.- Organizaciones comunitarias de la provincia El Seibo anunciaron seguirán realizando manifestaciones pacíficas hasta que sean escuchadas sus peticiones, entre ellas otro paro de 48 horas del comercio y las labores administrativas.
El representante comunitario, sacerdote Miguel Grullon, informó que tras una reunión donde participaron más de una centena de personas aprobaron la paralización para los días 9 y 10 de marzo.
“Se decidió acciones concretas para pasado mañana viernes un encendido de velas en el parque Duarte a las 12 de la noche y luego paro total los días 9 y 10 de marzo; es decir jueves y viernes dentro de 15 días”, comunicó Grullon.
Recordó que tras la realización de un paro el pasado 31 de enero, el 1 de febrero se hizo entrega de un documento al presidente de la República donde se especificó un plazo de 20 días para dar respuestas a las petitorias.
“El día 1 de febrero entregamos un documento de tres páginas al presidente de la República donde colocamos la fecha del 20 de febrero como día último para que nos dé una respuesta de palabra o de obra, y como hasta el lunes 20 de febrero no hubo ninguna respuesta pues nos reunimos ayer y decidimos que tenemos que continuar a unanimidad”, agregó.
Peticiones comunidad de El Seibo
Entre las peticiones realizadas por los comunitarios de El Seibo se encuentra el traslado de la cárcel pública de Pedro Santana y en su espacio construir una universidad; la terminación del Hospital Dr. Teófilo Hernández; edificación de una planta de tratamiento de aguas residuales adecuada a la población y el asfaltado de todos los caminos vecinales.
“Estamos demandando que la cárcel pública Pedro Santana se lleve fuera de la ciudad porque está justo en una zona donde transitan niños y niñas, entonces allí cuando hay motines los niños tienen que huir. Asimismo, allí se encuentran aproximadamente 400 internos para un espacio de 200 que se construyó el pasado año, en condiciones insalubres e inhumanas”, añadió.
Criticó el hecho de que han manifestado no existe presupuesto, pero que “tampoco estaba presupuestado en la columna de ingresos los mal de mil millones de la Odebrecht, por tanto si los hay”.
“En el tema de que no hay tierras para construir, el 80 por ciento está ocupado por la compañía Central Romana quienes sacaron a los campesinos a las 3 de la mañana”, destacó el sacerdote.
Resaltó que también exigen el arreglo del hospital “no tiene lo más mínimo porque faltan desde profesionales, equipos, ambulancia y material gastable”.
Asimismo, argumentó que dichas manifestaciones se realizan en el marco del aniversario de que la Central Romana desalojó un grupo de personas de terrenos supuestamente de su propiedad en fecha del 26 de enero del año 2016.
“Encañonaron a niños y niñas, la denuncia se presentó en la fiscalía del Seibo, pero no se le dio cabida”, expresó.
Concluyó que tras cinco meses de lucha, se mantendrán el cumplimiento de los derechos que le son negados desde hace décadas.