SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sacerdote católico Luis Rosario consideró este miércoles que el presidente Danilo Medina es el culpable de que el Código Penal todavía no se haya aprobado.
‘‘Le he repetido muchas veces al Presidente de la República que retire esas observaciones porque es ilógico, es inconstitucional, eso no tiene sentido, no tiene ni pie ni cabeza’’, dijo el coordinador de la Pastoral Juvenil Católica.
‘‘Este lío difícilmente se va a solucionar en la Cámara de Diputados… La solución está en el Palacio Nacional…’’
Aplaudió la decisión del Senado de rechazar las observaciones que remitió el Poder Ejecutivo, las cuales buscaban permitir la interrupción del embarazo por decisión de la mujer cuando su vida corra peligro, cuando el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida y cuando el embarazo sea resultado de una violación o incesto.
Comentó que hubo senadores que en otras ocasiones se habían pronunciado a favor del aborto condicional, pero que esta vez decidieron rechazarlo, lo cual favorece el criterio de la Iglesia Católica en el país.
‘‘Habían senadores que querían votar a favor de las tres causales, pero que no sé si por tácticas se alinearon en torno al rechazo de las observaciones’’, recordó Rosario.
Recordó su posición: ‘‘Cuando a mí se me demuestre que con el aborto no se elimina una criatura humana, estaré de acuerdo con ese tema’’.