SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El que le disparó a mi hermano fue el regidor, no tengo dudas. Él tenía escopeta y mi hermano tenía heridas de escopetas, los otros lo que tenían era pistola”.
Con esas palabras, Higinio de Oleo Montero narró los últimos instantes de su hermano, Zenón de Oleo Montero, ultimado el 11 de junio del 2006, en Los Alcarrizos, acción de la que responsabilizó al ahora regidor de Pedro Brand, Erison de los Santos Solís (Ney).
Durante un interrogatorio en calidad de testigo realizado por la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, De Oleo – quien también resultó herido en la agresión – aseveró que De los Santos Solís estuvo presente en la escena del crimen, junto a otras personas que identificó como Hugo, Alexander, Kagú, Yimi, Paillo y Rayli.
“Debo decirle que mi hija cumplía años ese día y esa pandilla se acercó al lugar, cuando yo veo que esas personas andan merodeando le comenté a mi hermano que le parecía si cerrábamos”, dijo De Oleo Montero.
En su relato, señaló que en ese momento se dispusieron a cerrar el negocio perteneciente al testigo, un billar ubicado en el sector Nuevo Horizonte, por lo que su pariente salió un momento del local.
“Mi hermano se para en la calle, yo escucho el disparo, fue muy rápido, me alcanzan las municiones yo veo al que ahora es regidor con la escopeta, yo no lo conocía al regidor, esa era la primera vez que que yo lo había visto, yo también identifiqué otros que yo había conocido", manifestó durante el interrogatorio al que tuvo acceso el Periódico Acento.
"De una vez me puse a atender a mi hermano, mi hermano llegó a disparar tratando de defenderse, pero eran mucho y no pudo hacer nada, lo asesinaron y luego le robaron".
Expuso que entre los efectos sustraídos estuvo su arma de reglamento, la cual portaba como segundo teniente de la Policía Nacional y su billetera.
De Óleo Montero aseveró que luego del homicidio, De los Santos Solís fue arrestado y liberado horas después, luego de que le fuera allanado su domicilio.
Según lo expuesto a Reynoso Gómez, el fiscal encargado del caso no suministró razones para la puesta en libertad del regidor perredeísta.
"No sabemos qué pasó, él no recibió castigo por el crimen de mi hermano, no hubo explicación del fiscal, no hubo nada".
El pasado viernes 12, previo a la realización de la Asamblea Nacional Revisora, el diputado Juan Hubiere denunció que entre los puntos del acuerdo entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), se encontraba la puesta en libertad del regidor perredeísta Erickson de los Santos Solís (Ney), acusado de liderar una banda de sicarios, responsable de la muerte de varios chóferes pertenecientes a diferentes federaciones de transporte.
En ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que harán todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener en prisión al funcionario.
Este martes 16, sería revisada la medida de coerción impuesta al regidor, lo que ha generado la movilización de miembros del Movimiento Rebelde, quienes acudieron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para pedir que no sea dejado en libertad.