SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "¿Ha podido la judicatura dominicana cumplir sus funciones en condiciones tan extraordinarias?", se cuestionó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, al pronunciar el discurso que ofreció en la Audiencia Solemne a propósito del Día del Poder Judicial, celebrada en la Sala Augusta de la SCJ.
La adaptación de la justicia dominicana, al borde del riesgo del colapso completo del sistema debido al confinamiento, fue el tema central de sus palabras. Así, el magistrado inició pidiendo un momento de silencio para las personas golpeadas por la pandemia.
En la audiencia estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; miembros de las Altas Cortes y otros actores de la vida nacional.
Molina resaltó que los miembros del Poder Judicial han puesto todo de sí para asegurar la continuidad de las labores. Frente a la amenaza, explicó que usaron un sistema de emergencia basado en soportes digitales. En el tiempo que tuvo vigencia de llevaron a cabo 104 mil 534 audiencias, de las que el 83.38% fue virtual y 14.62% presencial.
“Lo que en circunstancias normales habría tomado años, debió haberse realizado en meses, incluso semanas”, dijo Molina.
Reconoció que, en el último año, el Poder Judicial no siempre logró informar y comunicar debidamente los cambios con la profundidad que era necesaria en el momento. “Estamos conscientes de esta realidad y somos sensibles a ella”. Sin embargo, toma como un logro haber sido capaz de dar continuidad al sistema a pesar de los errores.
Molina destacó el papel del pleno de la SCJ, el Consejo del Poder Judicial, jueces coordinadores y comisiones de trabajo de jueces y colaboradores.
Durante su discurso, también señaló que se ha cumplido el objetivo de despachar más casos de los que se reciben. Con la implementación de la firma electrónica se realizaron 47,863 tramites y certificaciones entre abril y noviembre.
Principales sentencias del 2020
El juez presidente anunció que en enero se publicarán las principales sentencias del 2020. El documento recopilará las decisiones de mayor relevancia emitidas por la SCJ. Estará disponible para abogadas, abogados, juezas, jueces y ciudadanía en general, en el portal institucional.
Sobre el mayor objetivo del año pasado: la mora judicial
Para la celebración de esta misma fecha, en el 2020, este medio escribió:
“Ante un país que de manera constante denuncia la falta de respuesta oportuna del sistema judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, se tornó del lado del pueblo que aclama justicia y enfatizó en su discurso por el Día del Poder Judicial, la mora judicial como un problema crónico del sistema de justicia dominicano, en pro del que pretenden trabajar según el programa Visión Justicia 20/24.”
Este jueves, un año después, el magistrado acotó que con el objetivo de terminar el próximo verano sin ningún caso pendiente de solución que date de una fecha anterior a 2019, implementarán el Plan de Erradicación de la Mora de la SCJ, que el pleno aprobó el 26 de noviembre.