El papa Francisco pidió hoy domingo la conversión y la renovación de la Iglesia católica y de la sociedad en América Latina, con motivo del saludo que dirigió a los fieles del continente presentes en la Plaza de San Pedro y que momentos antes había rezado el rosario para honrar a la Virgen de Guadalupe.

"Les felicito a ustedes, que con este gesto, desde Alaska hasta la Patagonia, festejan a Santa María de Guadalupe", dijo el papa en español, tras el rezo del Ángelus.

"La Virgen de Guadalupe y San Juan Diego nos enseñan siempre a caminar juntos, desde las periferias hasta el centro, en comunión con los sucesores de los apóstoles, que son los obispos. Esta experiencia debe repetirse una y otra vez, de este modo Dios, que es comunión, animará la conversión y la renovación de la Iglesia y de la sociedad que tanto necesitamos en las Américas, la situación en tantos países latinoamericanos es muy triste, y también lo necesitamos en el resto del mundo", añadió.

El papa finalmente recordó que en 2031 se celebrará el Jubileo Guadalupano y dos años después el Jubileo de la Redención.

Critica maltratos de madres superioras a monjas

La petición del papa Francisco s produce un día después de llamar la atención sobre otro problema que el Vaticano tradicionalmente  minimiza: los abusos de madres superioras a monjas que, debido a sus votos de obediencia, tienen pocas opciones para defenderse.

Francisco mencionó una nueva investigación sobre el problema por un reportero de la prensa de la Santa Sede, Salvatore Cernuzio, autor del libro “Velo de Silencio: Abuso, Violencia, Frustraciones en la Vida Religiosa Femenina” que alude "abusos diarios que dañan la fuerza de la vocación”.

El libro describe 11 casos de monjas y exmonjas que sufrieron abusos a manos de sus superiores, la mayoría psicológicos y espirituales que resultaron en que las mujeres dejasen o fuesen expulsadas de sus comunidades y cuestionasen su fe en Dios y en la iglesia.

Algunas terminaron en las calles. Otras encontraron refugio en un hogar para mujeres abusadas.

El libro sigue un artículo sobre el mismo tema por la publicación jesuita La Civilta Cattolica en 2020 y reportes previos en la revista femenina del Vaticano sobre el abuso sexual de monjas por sacerdotes, así como su explotación por la jerarquía masculina de la iglesia para labores domésticas.

Francisco ha tratado de tomar medidas contra el poder caso absoluto de los superiores religiosos y laicos, además de la proliferación de nuevos movimientos religiosos, algunos de los cuales han registrado casos horrorosos de abusos sexuales, espirituales y otros.