SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la sequia que afecta la cuenca de Valdesia, el director del INDRHI, Olgo Fernández en coordinación con su homologo del Acueducto y Alcantarillado del Gran Santo Domingo, Alejandro Montás, acordaron limitar a tres días el abasto de agua a los productores, para permitir el suministro del acueducto del gran Santo Domingo los siete días de la semana.
Así mismo, se acordó establecer un plan estratégico para la producción de energía, mientras persista el problema de la sequia que afecta con más dureza la presa de Valdesia.
Las medidas fueron dadas a conocer durante la reunión del Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), donde se informó que las demás presas continúan en recuperación, gracias a las lluvias que se registraron en el mes de mayo en diferentes regiones del territorio nacional.
Olgo Fernández, llamó a la población del Gran Santo Domingo a racionalizar el uso del agua potable, ya que Valdesia no tiene capacidad para producir el liquido.
El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, informó que el polvo de Sahara comenzó a disiparse, por lo que se espera que se produzcan precipitaciones en los próximos días.
El organismo está integrado, además, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ONAMET, las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).
De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, dijo que algunos embalses mantienen condiciones estables en la entrada de agua por lo que su operación seguirá siendo normal.
En la reunión estuvieron presentes, el sub director del INDRHI, Raymundo Ramírez, por la EGEHID, Julio Rosa G., y Reynaldo Antonio Valdez, gerente de Operaciones. Por el INDRHI participaron, además, los ingenieros Josefina Turbides, encargada del Departamento de Presas, Romer Polanco, gerente de Operaciones, Xiomara Lluberes, encargada de Hidrología e Israel Acosta, del mismo departamento.