SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un funcionario coronel policial del Departamento Aeroportuario (DA) tramitó a nombre de otros oficiales pagos por 6 millones de pesos, distribuidos en varios cheques, dinero que en gran medida no llegó a las manos de los supuestos beneficiarios que recibirían los pagos.

Se trata de una maraña en la cual cheques emitidos a nombre de una persona son retirados por otra y finalmente canjeados por otra, y el autor, coronel Cándido Aníbal Mateo Uribe, luego de ser cancelado por la dirección del DA, fue premiado con el nombramiento como subdirector de antinarcóticos de la Policía Nacional.

La información se encuentra en una auditoría independiente que destapa graves irregularidades en el manejo de recursos en el Departamento Aeroportuario (AD).

Luego de su cancelación en el departamento Aeroportuario, el coronel fue nombrado como subdirector de antinarcóticos de la Policía Nacional

La dirección ejecutiva del Departamento Aeroportuario contrató los servicios de la firma de auditores Taveras Consulting & Asociados, SRL,  para fiscalizar las ejecuciones presupuestarias correspondientes al período de  2009 hasta el diciembre de 2012.

El coronel Cándido Aníbal Mateo Uribe, como director de Recursos Humanos ordenó los pagos irregulares a decenas de militares y policías que prestaron servicios en los aeropuertos, sin que se pudiera comprobar que los cheques fueron retirados por los beneficiarios, según refiere el informe de la auditoría independiente que fue solicitada por el director del DA, Arístides Fernández Z.

El monto de los cheques emitidos  suma 6 millones de pesos, incluyendo algunas supuestas ayudas económicas registradas a nombre de miembros de la Policía Nacional que prestan servicios de seguridad, pero que fueron retiradas por terceros que no sabe exactamente cuáles vínculos tienen con el DA ni qué labores llevan a cabo.

Los peritos descubrieron también pagos de supuestos trabajos de limpieza realizadas por oficiales de las Fuerzas Armadas, cuyos cheques fueron retirados de caja por orden del coronel Mateo Uribe  y cambiados por empleados de la institución.

Los pagos por cesantías fueron  calificados de ilegales por los auditores, al  considerar que de acuerdo a los procedimientos los militares que prestan servicios en instituciones públicas sólo tienen derecho a una compensación o inventiva económico.

Añaden, además,  que los militares y policías no tienen derecho a recibir liquidación cuando son retirados de los servicios asignados por  sus instituciones castrenses, ya que son miembros activos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

Los cheques por un valor global de 6 millones de pesos fueron pagados entre  agosto de 2009 a diciembre de 2011, según detalla la auditoria de la firma Taveras Consulting & Asociados, SRL, copia de la cual reposa en la redacción de Acento.com.do.

La experticia aborda, en particular, los cheques autorizados irregularmente por la gerencia de Recursos Humanos que incluyen, además, supuestos pagos por servicios prestados en los aeropuertos, que fueron retirados y cambiados por particulares o empleado de la institución.

Cheques retirados y cambiados por terceros

El informe asegura que el cheque número N0 18431, por un monto de 43 mil 414 pesos, a nombre del militar de la FAD  Luis Alfredo Feliz, por concepto de cesantías como inspector  en el aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona, fue retirado de caja por la empleada María Lilian Ruiz Then, por orden del director de Recursos Humano, y cambiado por el mensajero Julio Féliz.

Además, la señora Ruiz Then retiró el cheque número 18432 a nombre de Reynaldo Emigdio Roque Melgen, miembro del Ejército Nacional, por la suma de 43 mil  pesos, y fue cambiado por el señor Herbin Miguel Lugo, chofer del departamento de transportación.

La investigación también determinó que el cheque número 17555, a nombre de Domingo Fortuna Paniagua, por la suma de 20 mil pesos, emitido por concepto de pago de supuestos trabajos realizados en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, fue retirado por una persona que puso la firma con un número de cúdula diferente a la del beneficiario, además de que fue cambiado por José Miguel Quero, sin otra referencia.

Precisa el documento, que al capitán de la Fuerza Aérea Dominicana Luis Manual Martínez le fue emitido el cheque número 18743, por un monto de 20 mil pesos, por  supuestos trabajos de limpieza en el Helipuerto Santo Domingo.

Sin embargo, en el retiro de caja aparece una firma diferente a la del oficial, y finalmente fue cambiado  por el mensajero de la entidad Julio Féliz, que al parecer era utilizado frecuentemente para estos fines.

Asimismo, el segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana Dubany Vizcaíno J., figura como beneficiario del cheque número 18744, por supuestos trabajos de limpieza realizados en el Helipuerto Santo Domingo.

El cheque, por un monto de 20 mil pesos, aparentemente fue retirado y endosado por el oficial, pero la firma difiere a la de su cédula, y fue cambiado por el empleado Julio  Féliz (el mismo mensajero).

La auditoria detalla también el caso de Modesto Antonio Valdez Paredes, a quien le fue emitido en cheque 18761 por la suma de 35 mil 500 pesos, por concepto de servicios prestados de limpieza en el Aeródromo de Constanza y Montecristi.

Este cheque, al igual que los demás, fue solicitado por el director de Recursos Humano y no por el gerente financiero. El retiro en caja fue realizado por la señora Nancy Vicente, empleada del director Financiero, además fue cambiado por el mismo mensajero Julio Féliz.

El informe confirmó también otro cheque a nombre de Josefina Altagracia Fernández García, por la suma de 20 mil pesos, pero aparece retirado y cambiado por Orlando Hernández, chofer del director administrativo del departamento Aeroportuario.

Durante la fiscalización, los auditores confirmaron que el cheque número 18703, por un monto de 30 mil pesos, a nombre de la agente policial Leslie Paola Torres Columna, por concepto de una supuesta ayuda económica, fue recibido por el también policía Leonel Pérez, y cambiado por una persona de nombre Kashimira Mercedes.

Los investigadores descubrieron también que el cheque N0. 18702, a nombre del agente policial Juan Santiago Morales García, quien recibiría una ayuda económica de 30 mil pesos, el cheque fue retirado por el también policía Francisco Hernández Reyes y cambiado por Domingo Santana.

Otra cantidad igual de cheques fueron autorizados, retirados y canjeados por supuestas órdenes de la gerencia de Recursos Humanos  del Departamento Aeroportuaria, que dirigía el coronel  Cándido Aníbal Mateo Uribe.

El misterio del coronel cancelado y luego premiado…

Ante los hallazgos presentados en la auditoria por la firma  auditora Taveras Consulting & Asociados, SRL, el director del Departamento Aeroportuaria, Arístides Fernández Zuco, dispuso la cancelación del coronel Mateo Uribe y de otros funcionarios y empleados involucrados en la supuestas anomalías.

Hasta ahora las autoridades aeroportuarias no han encaminado acciones legales contra los involucrados en la alegada estafa por  6 millones de pesos, recursos provenientes de los bolsillos de la ciudadanía.

Luego de su cancelación en el departamento Aeroportuario, el coronel fue nombrado como subdirector de antinarcóticos de la Policía Nacional.