SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La donación voluntaria de sangre se incrementará un 100 % cuando el Hemocentro Nacional y la Red Nacional de Sangre, inaugurado hoy, esté operando a plenitud, a toda capacidad, dijo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
Las autoridades del Ministerio y la Vicepresidencia de la República inauguraron el Hemocentro Nacional y la Red Nacional de Sangre con el objetivo de suplir de sangre "de manera oportuna, gratuita y segura a los ciudadanos e incentivar la donación voluntaria en el país", remarcó un comunicado del Ministerio de Salud.
El Hemocentro inagurado, pero que entrará en operaciones dentro de pocas semanas, aportará 110 mil unidades de sangre al sistema de salud del país, añadió el texto oficial.
Con la entrada en operación de la Red Nacional de Sangre, "el ciudadano no tendrá que ir a buscar la sangre, pues el proceso se realizará entre el Hemocentro y el centro de salud público o privado donde esté ingresado el paciente", dijo el ministro.
Asimismo, señaló que la tecnología con la que cuenta el centro permitirá un uso más eficiente del líquido colectado de los donantes, al poder separar de este el plasma, plaquetas y paquetes globulares para un aprovechamiento más óptimo, permitiendo que con una pinta de sangre se beneficien tres pacientes.
La vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, señaló a su vez que el Hemocentro garantizará "de forma eficiente" el suministro de sangre a la población, "disminuyendo el riesgo de errores y con la capacidad para satisfacer la demanda de las localidades más lejanas".
La República Dominicana posee en la actualidad 60 bancos a nivel nacional, con una capacidad instalada que no satisface la demanda de sangre y hemoderivados del país, ni garantiza una oferta oportuna, de acuerdo con el comunicado oficial.
El servicio se caracteriza por múltiples actores públicos y privados, así como diversos intereses profesionales, institucionales y económicos, a lo que se suma una escasa cultura de donación voluntaria.
LEA AQUÍ En una década la sangre podrá ser del tipo útil en cualquier transfusión