Santo Domingo, República Dominicana.- El Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), cardiólogo Rafael Enrique Gonzalez Cruz, aseguró que el Gobierno tendrá el signo de la inclusión en todas sus acciones y velará por proteger los derechos de las Personas con VIH y de las poblaciones más vulnerables ante la epidemia.
El funcionario intervino en la inauguración del Taller Regional Sur de Sensibilización a la Comunidad LGBTQI para la Prevención del VIH y otras ITS, realizado en la ciudad de San Juan de la Maguana, con representantes de las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y San Juan.
“Fortalecer el componente de derechos humanos y ampliar las estrategias orientadas a las poblaciones más expuestas y vulnerables al VIH, especialmente a las personas que viven con VIH, es un compromiso que vamos a impulsar cada día de nuestra gestión, haciendo énfasis en aquellos grupos más sensibles ante el estigma y la discriminación”, acotó.
González Cruz refirió que, de acuerdo con las estimaciones nacionales de prevalencia de VIH y carga de enfermedad 2016, un total de 67,190 personas que viven con VIH en la República Dominicana, lo cual plantea retos inaplazables.
El director ejecutivo del CONAVIHSIDA reiteró el compromiso de esa institución con el mejoramiento de los indicadores de la epidemia del VIH en el país y con el logro de las metas previstas en las estrategias en curso.
El Taller Regional de Sensibilización se realiza como parte de las actividades previas al Día Mundial de la Respuesta al VIH, bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” que se conmemora el 1 de diciembre.
El propósito de la actividad es “dotar de información oportuna a la comunidad LGBTQI sobre la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual ITS, uso correcto del Condón, derechos humanos, estigma y discriminación y difusión de la Ley 135-11”.
“Es oportuno resaltar –indicaron- que todavía tenemos brechas importantes que debemos cerrar, tanto en la epidemia de VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual y en las comunidades más expuestas al VIH, entre ellas, la comunidad LGBTQI”.