La Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo dictó apertura a juicio de fondo contra el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, investigado por malversar más de 400 millones de pesos provenientes del presupuesto de la institución que encabeza.

La decisión fue tomada este martes 6 de abril tras el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República, en contra del auto de No Ha Lugar que favoreció al alcalde de este municipio y ahora candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El No Ha Lugar a su favor fue dictado por el juez Víctor Mejía Lebrón, el pasado marzo 27 del 2015, el llamado “viernes negro” por los dominicanos ya que dicho día fue archivada además la investigación en contra de Félix Bautista, candidato a Senador por San Juan de la Maguana y del mismo partido.

La Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), apeló la decisión de un juez de esa misma Corte, decisión que favoreció al alcalde y demás implicado en el fraude del cabildo. 

"Nos sentimos satisfechos ya que después de tres apelaciones, la corte decidió tomar una decisión justo y aperturar el juicio de fondo para que se continué con la investigación contra el alcalde", indicó Raul Monegro, dirigente del Falpo.

El alcalde Rodríguez Grullón, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  fue sometido a la justicia acusado de un desfalco de 400 millones pesos en la institución edilicia, junto a la extesorera del Ayuntamiento Fiordaliza Genao, el exencargado de nómina, Gerson Lizardo.

Todos están en libertad bajo garantía económica, incluyendo el alcalde que pago la suma de cinco millones de pesos en efectivo para recobrar su libertad, luego de ser apresado en un operativo realizado aquí.

El sometido contra el alcalde y demás implicados además de desfalco abarca los delitos penales de uso de documentos falsos, prevaricación, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza contra el Estado Dominicano.

Algarabía en San Francisco

En tanto, los miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) manifestaron llevarán a cabo una marcha caravana en celebración de la decisión tomada por la corte de Santo Domingo en contra del alcalde de dicho municipio.

"Nos sentimos satisfechos ya que después de tres apelaciones, la corte decidió tomar una decisión justo y aperturar el juicio de fondo para que se continué con la investigación contra el alcalde", indicó Raul Monegro, dirigente del Falpo.

Argumentó que seguirán insistiendo en que se haga justicia por la sociedad y se condene a los implicados en este caso de corrupción.