SANTO DOMINGO-. De los 47,183 reclamos por alta facturación que hasta hoy ha revisado la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur -Edesur-, la distribuidora ha corregido 15,449 casos con la devolución de RD$59,068,643, lo que se traduce en que el 33% de esos reclamos cerraron a favor del cliente y el restante 67% a favor de la distribuidora.
Con esos casi 60 millones de pesos, lo que hace Edesur es una acreditación que se refleja en las próximas facturas. “El cliente es recurrente, usted tendrá en la próxima factura una deducción en ese sentido y si no la ha pagado, entonces, terminará pagando mucho menos, es decir, Edesur, al final de cuenta, no se queda con los recursos del cliente, sino que se le refleja en el bolsillo de manera automática”, explicó este lunes el administrador general de Edesur, Milton Morrison.
En total, de los 67,403 reclamos sobre facturación identificados hasta octubre, la empresa ha revisado 47,183 y le faltan 20,220 por dar respuesta. Y dentro de los revisados, en 32,014 reclamos (67%) se determinó que no hubo fallas técnicas, sino, que la alta facturación se debió al aumento de consumo de energía durante la cuarentena, que corresponde al aumento del tiempo que las familias pasaron en su hogar. Además, especificó que hay 5,879 casos a los que se le acreditó a su favor unos RD$14,689,260, por facturas que no tenían reclamaciones, pero que fueron revisadas y corregidas.
Al dar a conocer estos números, Milton Morrison, explicó que, para darle respuesta a estas reclamaciones por facturaciones de alto consumo, se creó una mesa técnica en la participación del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor –Pro consumidor- y de la Dirección de Protección al Consumidor –Protecom-.
“Los clientes deben estar tranquilo, porque si nosotros encontramos que hay una anomalía algo que provocó una subida de su factora de manera anormal, nosotros como empresa le vamos a dar respuesta. Esa es la nueva Edesur que estamos trabajando y apostando, de dar la cara y ponernos en los zapatos del cliente”, resaltó. Entre las anomalías halladas, explicó que son diversas, como cableados, fallos los medidores o errores humanos en la lectura.
"La empresa ha dado la cara, la empresa está abierta a recibir cualquier tipo de reclamo que haga el cliente por ese concepto y nosotros estamos en la obligación de revisar de manera minuciosa cada uno de los casos".
Morrison ha dado a conocer la cifra de 150,000 reclamos que halló al momento de su designación en agosto pasado. “Hemos ido resolviendo y se está resolviendo. De esa cantidad que recibimos, tenemos dos meses y medio y hemos reducido prácticamente a la mitad, en un tiempo record”, dijo el funcionario, a la vez que resaltó el trabajo enfocado en mejoría de los canales de comunicación de la empresa para que no se sigan acumulando los reclamos, como ocurrió a propósito de la pandemia del COVID-19.