SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La bienvenida que recibió el ingeniero Milton Morrison al asumir la gerencia de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) fue, en resumidas cuentas, “un tremendo desastre”, de cara a sus clientes.

“Yo recibí una empresa, el 18 de agosto, con más de 150,000 reclamos de personas que durante tres meses y pico de pandemia no se le hizo prácticamente caso, ni por el tema de la alta facturación, ni las averías que reportaban, ni nada. Es como que me acumularon todo”, dijo este miércoles Morrison.

“Que una alta facturación, que no me pusieron el contador, que tengo un cable mal puesto, de todo hay ahí”, especificó, en un encuentro que tuvo este miércoles con periodistas del área de economía.

Explicó que a manera de respuesta, lo primero que hicieron fue reforzar la parte operativa de la institución, para que las brigadas salieran a dar solución y se creó un centro de monitoreo y averías que no existía, el cual permite ver dónde se encuentran las brigadas y las reclamaciones georreferenciadas. Agregó que el arrastre de “no pago” supera los 800 millones de pesos.

En el camino también se han dado cuenta de los fallos en los medidores, y lecturas inadecuadas, y como parte de la respuesta a los usuarios crearon una mesa técnica, conjuntamente con la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Aseguró que en un mes y tanto han ido revisando caso por caso, y que incluso se hizo constancias de la revisión, con fotos y grabaciones. “En estos dos meses le hemos devuelto a miles de clientes, le hemos hecho devolución y acreditaciones a miles. Hemos devuelto muchísimos millones”, aseguró Milton Morrison. Eso sí, las cifras sobre esas devoluciones y los clientes a quienes ya les resolvieron, lo dejó para la próxima semana, cuando aseguró que dará de forma detallada, éste y otros datos de Edesur.