SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Educación presentó el estudio “Balance a la gestión directora de los egresados de la Escuela de Directores”, el cual refleja entre sus resultados que los centros educativos dirigidos por egresados de esa entidad de capacitación presentan mejoras en el aprendizaje del alumnado, el cumplimiento del calendario escolar y la disminución de la deserción escolar.

Durante una charla en el pabellón del Minerd en el campus de la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo, Adalberto Martínez, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, destacó que en cinco años de funcionamiento esta entidad ha certificado 2 mil 142 directores de escuelas públicas, quienes han puesto en práctica la formación recibida.

“Con el estudio realizado hemos podido confirmar la diferencia que existe en el aprendizaje de estudiantes de escuelas dirigidas por egresados de la Escuela de Directores, quienes tienen mejores resultados que aquellos estudiantes de escuelas dirigidas por personas que no han participado del curso de la Escuela de Directores”, resaltó Martínez.

Asimismo, dijo que este proyecto ha recibido un gran estímulo por parte de la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe, con sede en Chile, al incluir la Escuela de Directores en el catálogo de las “Experiencias innovadoras y exitosas de formación de directores escolares en América Latina”.

Otro logro que resaltó el viceministro Martínez es que en la última entrega del Premio Nacional a la Calidad y a las Prácticas Promisorias de la Gestión Pública, el Ministerio de Educación fue galardonado con el 48 por ciento de las medallas otorgadas. “Es un gran acontecimiento que un solo ministerio se haya llevado prácticamente la mitad de los premios”, sostuvo.