Melisa Gómez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios de Educación y Salud Pública informaron hoy que, en conjunto a una mesa técnica, están creando los protocolos pertinentes para el retorno de las clases presenciales, cuyos procesos serán de acuerdo a las condiciones epidemiológicas.
Las entidades señalaron que se encuentran en el proceso de creación de un informe enfocado en tres directrices: la primera Infancia que incluye a Inaipi, el protocolo de “Regreso a la Escolaridad semipresencial y las Escuelas Saludables”, que implica hacer un levantamiento de las escuelas que carezcan de agua potable, vital para la higienización.
Asimismo, hicieron un llamado a los sectores involucrados a hacer propuestas focalizadas al retorno gradual a las aulas, estas sugerencias pueden depositarse en el buzón de correspondencia del Minerd o a través del correo institucional.
También indicaron que este plan de retorno se hará en este año escolar en curso y que dependerá de las condiciones epidemiológicas, debido a que algunas zonas escolares no cumplen con los requisitos previstos.
El protocolo de regreso a la escolaridad y la creación de “Escuelas Saludables” se trata de un programa de certificación de los planteles educativos en conjunto con la Dirección de Gestión de Riesgo Ambiental del Minerd.
Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que este informe lo están trabajando desde octubre del año pasado, y que esta sería la primera fase y que quieren tener éxito en este protocolo de seguridad, para seguir preservando la salud de los maestros y los alumnos.
Al preguntarle sobre si tenía conocimiento de que algunos colegios están impartiendo clases de manera presencial, dijo que no estaba enterada, aunque aclaró que en casos especiales del alumno se puede hacer una reunión con los protocolos de lugar.
Estas entidades aúnan esfuerzos para dar seguimiento a la curva de contagio en todas las regiones del país, para tener información acabada y trazar una ruta para el regreso a las escuelas.